(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Wilfredo Cardozo Tapia, representante legal de la empresa Gear Tech, declaró que 867 computadoras fueron adjudicadas a favor de su empresa por parte de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).

Tras el escándalo de la compra millonaria que indignó a la comunidad universitaria y la población, porque significaba un gasto superior a los 10 millones de bolivianos, se conoció públicamente que se habría detenido momentáneamente la compra.

“Nosotros hemos tomando esta determinación en el consejo universitario, ya que ha existido un sin número de quejas sobre este tema, por eso hemos decidido hacer una comisión para que se eleve un informe de la compra a la contraloría y se pueda ver la veracidad de cómo se está llevando adelante este proceso” expresó el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local, Mario Quispe.

Ante esto Cardozo declaró que la UAJMS tenía 10 días hábiles desde el 19 de agosto para responder, por lo que pasado ese tiempo podrían iniciar acciones legales en contra de la universidad. 

Esta situación llevó a Juan Martinez, estudiante conocido por ser mediático, a publicar a través de su Facebook que la compra de computadoras no se paralizó y se tiene la voluntad de entregarlas antes de las elecciones venideras del 27 de septiembre.

“ME DIRIJO A TODO EL PUBLO DE TARIJA Y A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA,AL SECTOR ESTUDIANTIL DE LA U.A.J.M.S.

El proceso de compra de las computadoras esta vigente no se paralizó, esta en el plazo establecido, no hubo un documento legal del HCU.Para la suspensión del proceso de compra de computadoras millonarias para los docentes definitivo, aquí los únicos responsables son Gandarillas y Colpari por que firman en el documento legal del proyecto de compra de computadoras, decirles a las x autoridades que aclaren este proyecto ante el pueblo de Tarija por que NOS MINTIERON, al parecer las computadoras están en la U.A.J.M.S. Y serán entregadas un día antes de las elecciones de rector 27 de septiembre, para comprar el voto docente y entregar 867 computadoras costo del proyecto 10.5 millones y cada computadora vale 12.000 bolivianos…¡¡LOS ESTUDIANTES DE PIE NUNCA DE RODILLAS!!.” Publicó el estudiante.

Antecedentes de la compra millonaria de computadoras

La compra millonaria de computadoras desató varias críticas en Redes Sociales, en especial en el gigante Facebook por donde mucha información de Tarija se mueve, distintos usuarios condenaron que el gasto anunciado por el exrector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Gonzalo Gandarillas, donde la semana pasada advirtió el gasto de 10.5 millones de bolivianos en laptops portátiles para docentes.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice de profesionales desempleados en Tarija se incrementó. La situación empeoró con la crisis económica que desató la pandemia de la Covid-19. La Federación Departamental de Profesionales de Tarija (FDPT) estima que un 50% de sus afiliados está desempleado según reportaron en febrero de este año.

Con una crisis económica latente, el anuncio de Gandarillas no solo fue recibido con molestia, también existe un disgusto en la justificación del gasto, pues el viernes justificó que se realiza la millonaria compra “Es obligación de la universidad hacerlo”.

Si estas palabras no causaron suficiente desazón en la población, Carlos Salinas Arnold, ejecutivo de la Federación de Docentes de la UAJMS (Universidad Autónoma Juan Misael Saracho), logró maximizarlas, cuando expuso en Televisión Andalucía que los docentes inscritos en planilla reciben entre 9 mil a 18 mil bolivianos de sueldo.

“El colega docente necesita una herramienta para impartir de mejor manera sus clases, para que puedan correr programas de última generación, como las ingenierías, como las carreras que necesitan mostrar videos de alta resolución” con estas palabras justificó la compra.

Por si sus declaraciones no fueran lo suficientemente dudables e insultantes para los seres pensantes no supo responder en qué mejoraría si los receptores siguen con equipo de baja calidad e inclusive en algunos casos ni los tienen.

Es decir que Salinas no puedo sustentar un razonamiento simple, donde los docentes con altos salarios reciben equipos de última generación para mejorar la calidad y rendimiento de las clases dadas las altas demandas multimedia del siglo, pero los estudiantes reciben esa señal en baja resolución, es decir no ve que debe existir condiciones similares entre emisor y receptor.

Salinas se excuso en que no es posible comprar computadoras para más de 20 mil alumnos, pero, no justificó el gasto de las mismas para los docentes.

EL ejecutivo de la Federación de Docentes fue más allá e inclusive argumentó que a los camarógrafos no se les pude pedir que traigan sus cámaras y a los choferes que traigan sus autos, bajo esa lógica justificó que se realicen gastos millonarios en plena crisis económica.

“Juan Misael Saracho está dando un paso muy granda para tratar de sofisticar la educación a través de estas herramientas, va hacer mucha falta para que los dicentes puedan mejorar la catedra y la enseñanza” dijo.

Además, se contradijo en la entrevista ya que expresó que “No son computadoras que van a ser para los docentes”, y después aseguró que se les dotará de las mismas.

Las máquinas estarán destinadas para 200 docentes inscritos, los otros docentes que no figuran en planillas y reciben salarios paupérrimos en comparación a los inscritos no contarán con estos equipos, es decir son destinadas para los que ganan arriba de mil dólares.

En un departamento donde autoridades justifican mástiles millonarios, obras fantasma sin sentido social, y con un alto índice de pobreza, desempleo, y carencia de ciencias críticas, se hace un gasto millonario en tecnología para los que no la necesitan, es un valor cultural, es la forma tarijeña de hacer las cosas. 

Gandarillas justificó millonaria compra

El exrector de la Universidad Autónoma Juan Mi sale Saracho (UAJMS), Gonzalo Gandarillas, confirmó que se compraran computadoras para los docentes de la casa de estudios, se tratarían de computadora Dell modelo latitude 5520.

Gandarillas justificó que el mejor de los motivos es para mejorar la educación, ante la cuestionante de por qué se les otorgan a docentes con sueldo, respondió que es obligación de la universidad hacerlo.

El rector dijo que no se debe pensar en ningún momento en que la Universidad esta incurriendo en actos de corrupción, a tiempo de informar que se puede encontrar las mismas maquinas a precios más bajos pero sin factura.

Según un medio local son 10,5 millones de bolivianos los que adjudicó la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) para adquirir una computadora portátil para cada docente, titular o interino. Desde el sector estudiantil ven que primero se debería priorizar las condiciones de conectividad gratuita para los universitarios, ya que no tienen ingresos como sus catedráticos que perciben un salario.

Según informe de la Comisión de Calificación y Resolución Administrativa Nº 25/21, las computadoras tienen características de décima generación Core i7, a un costo que supera los 12 mil bolivianos cada una. El tiempo de entrega es de 70 días como máximo, que coincide con la conclusión del mandato de las máximas autoridades de la institución y, por ende, la UAJMS estará en un ambiente electoral para renovar al Rector y Vicerrector. Aún no se publicó el contrato de compra.

Deja un comentario