Hoy se reúnen en Yunchará

La senadora Alarcón avanza con las gestiones para que el tramo caminero pueda pasar a la Red Vial Fundamental y la ABC pueda hacerse cargo del proyecto para el asfaltado de la ruta.

Osmar Arroyo/El Andaluz

La senadora por el Movimiento al Socialismo (MAS), Gladys Alarcón, informó que el proyecto de Ley para la transferencia del tramo San Lorencito-Yunchará-Cruce Mojo-Villazón se encuentra en una comisión del senado.

La legisladora nacional espera que la comisión arroje un informe, para que posteriormente pueda tratarse el tema en el pleno del senado.

El objetivo del proyecto de Ley es que el tramo caminero pueda pasar a la Red Vial Fundamental (RVF) para que el gobierno nacional se haga cargo del asfaltado del tramo Yunchará-Mojo-Villazón.

Considera que se trata de un tramo importante porque vincula a una capital de departamento (Tarija) con una ciudad fronteriza (Villazón-Potosí).

Además, de trabajar en la parte legal, la senadora informó a El Andaluz que también se realizan gestiones en busca de recursos económicos para ejecutar el proyecto caminero.

Mencionó para las Noticias de Tarija, que se podría viabilizar recursos económicos de Fonplata, es un Banco de Desarrollo conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Resaltó, que para que se puedan viabilizar recursos, como primer paso importante se tiene que primero transferir el tramo caminero a la Red Vial Fundamental.

El pasado 21 de julio una reunión entre autoridades y sectores de la población de Tarija y Potosí se reunieron en la comunidad de Higueras y se conformó un comité que se encuentra a la cabeza de la senadora Alarcón.

La senadora entre las gestiones que realizó envió una nota al presidente Luis Arce Catacora, solicitándole que el tramo caminero pueda incluirse en el Plan de Desarrollo Económico Social (PDES), para que se pueda buscar financiamiento para el proyecto.

El 20 de mayo recibió una respuesta a la nota enviada, que señala que el proyecto Patacamaya-Coror Coro-Coro Coro-Nazacara son parte de los proyectos de prioridad y que el tramo Yunchará-Villazón esta dentro de los proyectos nuevos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), pero que el último tramo no es parte aún de la Red Vial Fundamental (RVF).

También la nota señala que se envió a los ministerios cabeza de sector el proyecto a consulta, para que puedan ser considerados.

 La senadora dijo que es una de las recomendaciones del Ministerio de Obras Públicas para que pueda darse prioridad al proyecto e inscribir recursos dentro del presupuesto, para ello se realizan las gestiones necesarias.

Reunión

Alarcón informó que durante esta jornada se reunirán a convocatoria del alcalde de Yunchará, Agustin Casasola.

En la reunión se harán conocer todos los avances que se tienen de las gestiones que se realizan para que el tramo caminero pase a la Red Vial Fundamental.

La legisladora espera que se pueda hacer fuerza y tener más apoyo para consolidar la integración caminera entre Tarija y la frontera de Villazón.

Mencionó, que por esa carretera transitan diariamente buses y que los productores transportan sus productos por ahí.

Son más de 52 comunidades que se encuentran en el trayecto del tramo caminero.

La senadora indicó que también sostuvo reuniones con autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para recabar información técnica del tramo caminero.

Indicó, que posteriormente se sacará una convocatoria para convocar a una reunión ampliada a todos los sectores que están involucrados en el tema, autoridades de Tarija, Villazón, Tupiza, el autotransporte, el sector campesino, entre otros sectores.

La reunión ampliada podría realizarse en Villazón o en Tarija y se espera también para ello, invitar a autoridades de la ABC.

Mantenimiento

Respecto al mantenimiento, Alarcón indicó que el asambleísta Juan Condori se reunió en pasados días con el gobernador de Tarija y le informó que no tenía recursos para incluir al tramo Yunchará-Mojjo-Villazón para el mantenimiento de carreteras.

La legisladora lamentó que no se destinen recursos ni si quiera para el mantenimiento, a diferencia de la gobernación de Potosí, que habría inscrito en el Plan Operativo Anual (POA) 2022 1 millón de bolivianos para el mantenimiento del tramo.

Deja un comentario