Osmar Arroyo/El Andaluz

Los comunarios de Huacaya en campo Margarita, llega hasta comunidades de Chuquisaca bloquean desde el pasado sábado el cruce El Toro que va hacia el megacampo gasífero de Margarita.

Los comunarios exigen atención por parte de la empresa Repsol que opera en el lugar, a las comunidades de influencia.

El campo Margarita se encuentra en Tarija y parte de ella llega hasta comunidades de Huacaya-Chuquisaca.

El dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu (APG-IG), René Arebayo informó a El andaluz que la dirigencia campesina de las comunidades de Huacaya se comunicaron con ellos, para solicitarles que se sumen a las medidas de presión, tomando en cuenta que las comunidades de influencia directa del campo Margarita no reciben atención a sus principales necesidades y no mejoró la calidad de vida de las familias.

Arebayo, indicó que en las comunidades en Margarita no se tiene agua potable y denunció que existe atropello pro parte de los relacionadores comunitarios de la empresa española Repsol.

Según el dirigente guaraní, hacen firmar documentos a dirigentes de las comunidades con mentiras.

Mencionó, que cuando los comunarios y el pueblo guaraní se movilizan la petrolera amenaza con abandonar el país.

El sector campesino de Hucaya busca una reunión con autoridades, para discutir el tema de las compensaciones por la actividad petrolera, denuncian malversación de fondos de la inversión social de Huacaya, atención a los caminos, internet, cumplimiento a la Ley 3058 y atención con agua potable y agua para riego.

Arebayo indicó, que una comisión de las comunidades de Huacaya se reunirán en las próximas horas con Hugo Arebayo, Capitán Grande del Itika Guasu, para que se sumen a las medidas de presión desde Tarija.

Esperan no tener que llegar hasta esa situación y que se atienda las demandas de los pueblos que se encuentran en Margarita.

Deja un comentario