Osmar Arroyo7El Andaluz

El secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Gabriel Pérez informó a El andaluz que en reiteradas oportunidades se solicitó una reunión con la Ejecutiva Seccional de Desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez, por el tramo Isiri-la Central, pero hasta la fecha no pudo ser concretada.

El sector del transporte solicitó varias veces que se pueda transferir el tramo a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para que concluya con el proyecto del asfaltado.

Las autoridades de Villa Montes analizaron el proyecto y otras alternativas para dar solución al tema y concluir con la obra.

El proyecto caminero se encuentra paralizado desde el 2018, por planillas que se adeudan desde el 2017.

Pérez informó para las Noticias de Tarija, que se conoció que desde el Gobierno Reginonal de Villa Montes se tomó la decisión de continuar con el proyecto con la misma empresa que se encuentra a cargo de la obra, para ello se pagarán las planillas pendientes para que se reanuden los trabajos lo antes posible.

El dirigente del transporte indicó que ya se realiza el mantenimiento de todo el tramo Isiri-La Central, un mantenimiento general y que se realizan negociaciones con la empresa para que se reinicien los trabajos.

Según informó Pérez, el Gobierno Regional de Villa Montes ya habría desembolsado 17 millones de bolivianos a favor de la empresa constructora y que se espera que se haga un segundo desembolso de 16 millones de bolivianos para reiniciar el trabajo.

Durante la anterior gestión, las exautoridades tramitaron un fideicomiso de 35 millones de bolivianos ante el gobierno nacional, esos recursos tenían como destino el pago de las planillas adeudadas a la empresa a cargo del tramo Isiri-la Central.

El ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril indicó que ahora Karen Sánchez habría conseguido 76 millones de bolivianos más, para garantizar la conclusión del proyecto asfaltado tramo Isiri-La Central, que comprende 30 kilómetros.

Al momento la Ejecutiva Seccional de Desarrollo de Villa Montes, no oficializó la noticia aún, debido a que sectores de Villa Montes no estarían de acuerdo a que el Gobierno Regional se haga cargo del proyecto, para que no se gasten recursos propios en el proyecto y solicitaban su transferencia al gobierno nacional, como parte de la Red Vial Fundamental (RVF).

Aparentemente los 76 millones de bolivianos que se gestionaron ante el gobierno nacional para garantizar la conclusión del proyecto, serían en calidad de préstamo, aunque todavía no se ha confirmado o descartado esa información por autoridades de Villa Montes.

El transporte buscará reunirse con Karen Sánchez para que se pueda informar al sector sobre la determinación asumida, para que se dé continuidad al proyecto del tramo Isiri-la Central y para que se conozca los detalles para su ejecución.

En caso de que las autoridades de Villa Montes no confirmen la reunión con el sector, se decidirá bajar junto a autoridades regionales de la ABC hasta Villa Montes para que la Ejecutiva Seccional de Desarrollo reciba al sector y se informe cómo se ejecutará el proyecto y cómo se hicieron las negociaciones con la empresa.

Propuesta de transferencia del tramo caminero

Cuando Marco Antonio Guaygua se encontraba como presidente del Comité Pro Intereses ce Tarija, se planteó a las autoridades de la ABC que se pueda hacer la transferencia del tramo, para ello primero se debía pagar las planillas pendientes con la empresa a cargo de la obra, resolver el contrato e iniciar el trámite para la transferencia del tramo a la estatal caminera, para que desde esta instancia se concluya el proyecto de asfaltado del tramo.

Se propuso instalar mesas técnicas de trabajo, como se lo hizo para la transferencia para el tramo de la variante Canaletas-Entre Ríos.

El transporte y los cívicos estaban a la espera de una respuesta de las autoridades de Villa Montes, que se encontraban revisando el proyecto y toda la información que se dejó por parte de las exautoridades.

En varias oportunidades se suspendió la reunión para abordar el tema, por ausencia de Karen Sánchez.

Deja un comentario