(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)

María Lourdes Vaca, secretaria de desarrollo Humano, del régimen de Oscar Montes, perdió los estribos y arremetió contra Edwin Rosas, diputado de Comunidad Ciudadana por Tarija. Rosas ocasionó el enejo de la secretaria cuando criticó su gestión en salud.

Se dijeron de todo, desde acusaciones de utilizar la FEDJUVE como trampolín político, hasta no salir del escritorio y no conocer las necesidades de Tarija.

La gresca ocurrió en RTVA por la mañana, cuando se hablaba sobre el futuro del Hospital Materno Infantil y el abandono que sufre este, casi por el final apareció la secretaria de desarrollo humano e inició con algunas insinuaciones sobre Rosas que tiene partidarios políticos que politizan la salud y que es aliado del gobierno anterior gobierno departamental a cabeza de Adrián Oliva, que vendría a ser los primeros golpes en la contienda.

Edwin Rosas contraatacó y le dijo que “parece medio chistoso lo que habla la secretaria de la Gobernación” y dijo que ella era la aliada de Adrián Oliva.

Además Edwin Rosas dijo que lleva 25 años en cargos públicos, y que todos los problemas de Tarija son “culpa de ustedes”. Le recordó que la ley 370 de salud fue creación de ella, y pidió que la respete equipando al Materno Infantil.

Además el golpe bajo llegó cuando Rosas declaró que la planta de oxígeno fallida que adquirió Oscar Montes no tuvo trámite porque había una “tajada” una “mordida “que podían sacar de ahí, la acuso de frente de corrupción.

María Lourdes Vaca, secretaria de Desarrollo Humano, perdió los estribos ante cámaras cuando Erwin Rosas le cuestionaba sobre el desuso del Materno Infantil, se recordó que la secretaria habría estaba activa en la lucha por la salud cuando era asambleísta.

Usted no me puede interpelar en cuanto a resultados de gestión” respondió molesta, y aclaró que pensó que sería un dialogo técnico no con fanaes políticos, por lo que dio una “respuesta política” en su perspectiva.

“Yo le voy a explicar paso a paso como se manejan las normas públicas” aparentemente minimizando las capacidades y conocimientos de Rosas, en un tono elevado de voz Vaca arremetió contra los cuestionamientos de Rosas y dijo, “No es cuestión de llevar un camión y trasladar (…) “no tenemos 31 millones para realizar el traslado” dijo.

Vaca expresó que en su gestión lograron ser una referencia una referencia de la Salud porque crearon el SUSAT, “yo no sé cuál es el resultado de la FEJUVE además de ser trampolín político de algunas autoridades” arremetió de vuelta contra Rosas.

Vaca aseguró que en el tema del materno infantil se tendrá resultados pronto, “lo que no hizo Adrián Oliva y sus aliados” apuntó, también reconoció que fue aliada de Oliva pero lo “abandonado” porque “sabíamos la condición que tenía esa personalidad”

Vaca abandonó la entrevista porque tenía una reunión con una cooperativa internacional

“no es fácil recibir la gestión que hemos recibido” finalizó, y no supo responder por qué el Hospital Materno Infantil esta abandonado, sin limpiar, con maleza y en claro deterioro.

Ante esto Rosas indicó que Vaca está acostumbrada a cuando se le hace notar los errores dice que es político, “salga de la su oficina, de su escritorio, salga del centro de la ciudad para entender los problemas” indicó Rosas.

Fuera de saber si alguien ganó la contienda, el gran perdedor fue Adrián Oliva, quien nadie quiso reconocer que alguna vez fue su aliado, además la población de Tarija sigue esperando la habilitación del Materno Infantil.

Según la Gobernación (https://www.tarija.gob.bo/noticias/547-el-60-del-hospital-san-juan-de-dios-podria-ser-trasladado-al-materno-infantil) en julio se lleva evaluando el traslado del materno infantil

El posible traslado permitiría mejorar el Hospital San Juan de Dios y no perder su condición de tercer nivel y, al mismo tiempo, utilizar la infraestructura del Materno Infantil que hoy en día está cerrado por falta de equipos y personal: “El Materno Infantil atiende los servicios de pediatría, neonatología y maternidad, eso significa casi el 60% de los servicios del San Juan de Dios. Si estamos bien en esa evaluación, si llevamos todo esto a ese hospital, quedaremos con el San Juan de Dios descomprimido y con mejores probabilidades de atención” dijo Vaca.

Temprano por la mañana Rosas ya agitaba el ring

EL diputado por Tarija de Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Rosas, pidió al Gobernador Oscar Montes ayer por la mañana en la Plaza Luis de Fuentes, que incluya dentro de los recursos del Plan Operativo Anual (POA) al hospital Materno Infantil, una gran obra que esta sin utilización y se está desgastando por el desuso.

 “De manera respetuosa le venimos a pedir al señor Gobernador de que pueda incluir dentro del POA 2022 el presupuesto para el equipamiento del materno infantil y del oncológico en aplicación estricta a la ley 370 donde establece que la Gobernación debe priorizar recursos departamentales para equipar estos hospitales, de manera contrario tenemos un elefante balco ahí” dijo Rosas ante cámaras.

Hasta el momento el hospital Materno infantil se encuentra en abandonado, fue entregado en la anterior gestión de Adrián Oliva y hasta el momento en la nueva gestión no hay señalas de habilitarlo.

Deja un comentario