El Andaluz / Yacuiba

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, ayer en horas de la mañana, suscribieron el Convenio Marco de Cooperación Académica, que tiene por objeto establecer las bases de coordinación y cooperación para el desarrollo académico del ámbito constitucional, con programas de socialización e investigación en materia constitucional.

La magistrada Julia Elizabeth Cornejo Gallardo y el ejecutivo regional José Luís Ábrego fueron acompañados en el acto por el Cnel. José Luís Zurita, comandante de Frontera Policial Yacuiba, Henry Subelza, secretario de Hidrocarburos y Minería de la CSUTCB y el presidente del Colegio de Abogados Fernando Cornejo, presidente del Colegio de Abogados de Yacuiba.

Este convenio, permitirá planificar, organizar y desarrollar cursos, talleres y seminarios vinculados a la justicia, también abre la posibilidad de compartir bibliotecas físicas y virtuales e intercambiar información que sea del interés de ambas partes. De ese modo, el TCP asumió el compromiso de participar en las actividades académicas de formación, actualización y capacitación.

El ejecutivo regional expresó que su administración busca contar con funcionarios capacitados técnicamente y con pleno conocimiento de la gestión y normativa que rige el accionar de las entidades públicas. “Con ustedes estamos dando inicio a un ciclo constante de capacitación, como mecanismo para fortalecer la gestión del conocimiento dentro del Gobierno Regional”, acotó.

El secretario regional Jurídico, Pablo Valeriano, explicó que este escenario autonómico tiene ejes fundamentales que fortalecen a una entidad propia del Gran Chaco. “Está demás establecer que la construcción de una nueva historia sólo se puede consolidar con hechos que lleguen a raíz de una discusión académica sobre la gestión pública, desde el ámbito legal y constitucional”, dijo.

Elizabeth Cornejo declaró que ya no quieren magistrados encerrados en su oficina, porque están impulsando una justicia constitucional descolonizadora y transparente. “Buscamos ser los primeros garantes del respeto a los derechos, estamos trabajando en pos grado con diferentes profesionales y en convenio con las cuatro universidades del departamento”, complementó.

Deja un comentario