El Andaluz / Yacuiba

Javier Martínez, senador chaqueño de Comunidad Ciudadana (CC), informó que su bancada observó el proyecto de ley sobre la devolución de los aportes a las AFP bajo el argumento de que este retiro será más un préstamo que una devolución, debido a que el regreso de los montos será exigido para la jubilación futura.

El legislador especificó que la polémica está en el artículo 7, el cual indica que “los aportes devueltos parcial o totalmente a los asegurados, en el marco de la presente ley, podrán ser repuestos antes de presentar una solicitud a una prestación de servicio integral de pensión”.

“Es decir que cuando me quiera jubilar me van a decir que el retiro fue como un préstamo, porque debo devolver la plata si quiero hacer ese trámite porque no ganaron intereses de mis aportes. Hoy en día, los intereses que ganan las AFP no llegan al 4% porque prestaron al Estado 7.000 millones y el resto, a la banca privada”, señaló Martínez.

Agregó que no se sabe si solo se debe devolver es el monto retirado o con algún interés más, porque estos recursos ganan intereses. La bancada del Movimiento Al Socialismo, que tiene la mayoría en el Legislativo, se rehúso a modificar este artículo y arguyó que las especificaciones serán tratadas en el reglamento. “La gente que va a retirar su dinero tiene que saber en qué condiciones está retirando sus aportes”.

El proyecto de Ley para la Devolución Parcial o Total de Aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones, sancionada por la Asamblea Legislativa el 25 de agosto, establece la devolución de los aportes en tres categorías: personas con más de Bs 100.000 podrán retirar hasta Bs 15.000, sin límite de edad; personas con menos de Bs 100.000 podrán retirar hasta el 15%; y las personas con hasta Bs 10.000 en ahorros podrán retirar el 100%.

Deja un comentario