(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)

Tras conocerse que se encontró material de trabajo, eléctrico, de parqueo en descomposición en contenedores del municipio, el alcalde de Tarija Johnny Torres, indicó que existe la posibilidad de abrir procesos administrativos contra Rodrigo Paz o si procede también penales por dejar todo el material en desuso y olvidado para que se descomponga.

El alcalde de Tarija, Johnny Torres indicó ante medios de comunicación que se esta evaluando la cantidad de material que se deterioró y quedó inútil en la gestión de Rodrigo Paz tras estar guardado.

Se sorprendió que uniformes para policía o bomberos están en desuso cuando se lo necesitaba en varias oportunidades. “Yo lamento y por supuesto es que nosotros nunca haríamos eso así” dijo. El alcalde dijo que transparencia revisará si corresponden sanciones administrativas o delitos penales.

Torres recordó que este hecho de abandono a bienes municipales se observó desde un principio, cuando encontró maquinaria parada solo por problemas técnicos menores.

Por su parte el ejecutivo del sindicato de trabajadores municipales, Walter Oropeza, indicó que “es una vergüenza” prefirieron que se pudran los uniformes a entregarlos a los trabajadores, apuntó a antiguas autoridades como el ex secretario municipal Rodrigo Ichazo, la ex concejal Cira Flores, los anteriores encargados de almacén, el ex concejal Valmore Donoso, y Diego Ávila como personas que conocían de esta situación.

Oropeza lamento esa actitud de las pasadas autoridades cuando su sector en reiteradas oportunidades habría solicitado que se les entregue material de trabajo.

Se espera el informe final para saber de cuanto fue la perdida y si existió daño económico al Estado.

Se recuerda que las autoridades mencionadas ya están siendo investigadas por el caso puente millonario.

 Antecedentes

 En una inspección el pasado fin de semana en instalaciones del Municipio de Tarija, se pudo conocer que cientos de uniformes de bomberos junto con palas, botas y otro equipo se encontraban en proceso de descomposición, a tal punto que quedaron obsoletos.

El Andaluz se contactó con el jefe de almacenes del municipio de Tarija, Hugo Araníbar, quien fue el encargado de esta inspección y reportó que se realizaba una inspección para saber el estado de lo que tiene el municipio, y cuando se topó con los uniformes se llevó una sorpresa.

Aún falta sacar cajones, peor en su opinión tan solo un 30 o 40 por ciento de los uniformes pueden ser salvados. También había palas que están oxidadas.

Que ocurrió y por qué se deterioró 

El año pasado tras fuertes lluvias, el rio ingresó a predios de la alcaldía, fue ahí que muchos contenedores como los que guardaban los uniformes fueron afectados, la dejadez de la gestión de Rodrigo Paz fue tal que dejaron que pase el tiempo y se comience a oxidar y podrir la ropa. 

Araníbar indicó que se informó al alcalde Johnny Torres para saber cómo se procederá, ya que esto significa un daño económico al municipio de Tarija, el día de hoy se podrá tener un informe sobre cuanta fue la pérdida monetaria.

Había también maderitas que sirven para el parquet de los coliseos, también había material eléctrico, tubos largos de alumbrado, enchufes, y otros también quedaron malogrados e inútiles, Araníbar expresó que si se hubiera reaccionado a tiempo se podría haber salvado la mayoría de este material que se adquiera con dinero de los impuestos de los tarijeños. 

Indignante, Paz guardó por años los uniformes 

El jefe de almacenes del municipio de Tarija, Hugo Araníbar explicó que cuando se realizaba la revisión estaban acompañados del sindicato de trabajadores, estos indicaron que los uniformes habrían llegado hace cuatro o cinco años atrás, pero no llegaron de golpe, sino que fueron varias donaciones del Gobierno de Bélgica a través de sus instituciones, es decir, guardaban las donaciones y las echaban al olvido.

El Andaluz en pasadas oportunidades se contactó con bomberos voluntarios Ángeles en El Fuego, y apuntaron que ni el Municipio ni Gobernación los apoyan económicamente con equipos para bomberos, otros municipios en Santa Cruz les otorgan estos insumos, mas no pasa lo mismo en Tarija.

 Al enterarse de lo sucedido con estos equipos y uniformes, Rene Salazar, subcomandante del grupo voluntario Ángeles en el Fuego, lamentó lo sucedido y expresó que sería bueno que lo salvable pueda ser repartido a los distintos grupos de voluntarios que tiene que hacer rifas, y apelar a la población para comprar equipo.

Un solo bombero utiliza equipo valuado en 16.000 bolivianos, por lo que el gasto es fuerte, en especial cada vez que hay incendios. 

Realizaran la respectiva queja a las autoridades pertinentes, ya que se les habría negado en la pasada gestión ayuda siendo que había los recursos.

 Tras varios incendios que fueron de fuerte repercusión mediática, y críticas hacia las políticas del gobierno central, la gestión de Rodrigo Paz guardaba uniformes de donación internacional, que quedaron inutilizados por la desidia de las autoridades.

No se puede describir cómo cuando más se los necesitaba se callaba y ocultaba su existencia, no es posible colocar un adjetivo a estas actitudes, sin embargo, suma otra irregularidad a la gestión de Paz Pereira. 

Deja un comentario