Por su parte Raquel Ramos, concejal municipal, indicó que se realizó una sesión en el concejo para abrogar la ley N°100 y N°252, pero, grupos ambientalistas habrían solicitado que no se deje un vacío para evitar loteamientos en áreas verdes.

(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)

El día de ayer campesinos de la provincia de Cercado iniciaron medidas de protesta en contra de la ley municipal N° 100-N°252 y otras ordenanzas que perjudican a su sector. 

David Yucra, secretario de relaciones de comunicación de la Central de Campesinos de Cercado, indicó ante El Andaluz para las últimas noticias de Tarija, que el día de ayer comenzaron las medidas de presión para abrogar las leyes.

El concejo municipal actual no desea abrogar esta ley cuyo objetivo es el movimiento de tierra Cercado y los campesinos la ven como perjudicial, porque no tienen potestad para decidir sobre su suelo y el agua.

Esta ley fue señalada como ilegal ya que se aprobó sin consulta y fue promulgada entre paredes, sin el conocimiento del sector Campesino.

En una entrevista alrededor de las 18:30 en el programa del Llokalla Malcriado por la 96.3 FM. Yucra contó que se sostuvo una reunión con el Concejo Municipal, el presidente del mismo, Cesar Mentasti, mostró una actitud déspota según expresó la autoridad campesina, debido a esto se rompieron relaciones y la reunión “solo fue de desgaste” no se llegó a nada.

El secretario de relaciones de comunicación de la Central de Campesinos de Cercado informó que el alcalde de Tarija, Johnny Torres, estaba de acuerdo con abrogar las leyes que van en contra de su sector, porque son leyes que no están bien realizadas, sin embargo, ahora existe cambio de predisposición.

Debido a esto los campesinos radicalizaran las medidas de protesta, huelgas, paros inclusive marchas de varios sectores podría llegar a convocarse. “ya no hay credibilidad en el conejo municipal” expresó Yucra a tiempo de lamentar estas actitudes que los llevaran a tomar medidas mas drásticas.

Por su parte Raquel Ramos, concejal municipal, indicó que se realizó una sesión en el concejo para abrogar la ley N°100 y N°252, pero, grupos ambientalistas habrían solicitado que no se deje un vacío para evitar loteamientos en áreas verdes.

Debido a esto todavía no se abrogó dichas leyes, ya que se estaría tratando nuevas leyes para poder evitar irregularidades, según ramos se consultó en las subcentrales campesinas y fueron aceptadas.

Ramos explicó que las tierras acorde a la ley INRA debe tener productividad, es decir no estar en manos de privados.

Deja un comentario