Osmar Arroyo/El Andaluz

El artículo 7 de la Ley para la devolución de los aportes de las AFP establece la reposición del dinero que se devuelva a los aportantes. “Los aportes devueltos parcial o totalmente a los asegurados en el marco de la presente ley, podrán ser repuestos antes de presentar solicitud a una prestación del SIP”, señala de manera expresa.

Además, de reponer esos recursos, se lo deberá hacer con los intereses que haya podido generar en ese tiempo, un promedio de un interés del 4 por ciento.

El presidente del Movimiento de Emergencia Nacional para la devolución de los aportes de la Administradora del Fondo de Pensiones (AFP) de Yacuiba, Moisés Araoz indicó a El Andaluz que muchos no están conformes con los obstáculos que se pretende poner desde el gobierno nacional para la devolución de los aportes.

Calificó la reposición de los recursos devueltos a los aportantes como una “trampa maldita”, poque se pone la soga al cuello a los aportantes con este punto.

Mencionó para las Noticias de Tarija, que el gobierno no esperaba que los aportantes aceptarán la devolución del 15 por ciento, pero ese fue el escenario. Los dirigentes de los aportantes movilizados a nivel nacional aceptaron el porcentaje para que se apruebe la ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

“Si aceptamos el día de mañana van a ir poniendo trabas”, recordó que esas fueron sus palabras antes de que se aprobará la ley.

Araoz considera que en realidad el gobierno no quiere devolver el dinero a los aportantes es por eso que ponen varios obstáculos.

Lamentó, que no se quiera devolver el dinero a los aportantes, pero el gobierno si disponga de ese dinero para pagar el sueldo a diputados, senadores y funcionarios del nivel central.

El dirigente resaltó que en varias oportunidades legisladores de oposición denunciaron que se había sacado dinero del fondo de pensiones.

“Es ilógico que saque mis aportes, de 2 mil bolivianos, yo tengo que devolver ese dinero más sus intereses por año, que tengo que devolver, 2500 bolivianos”, indicó.

Moisés Araoz dijo que el ministro de Economía aconsejo a la población  no sacar el dinero de las AFP.

Negociaciones

En las negociaciones entre el gobierno y los aportantes, antes de que se aprobará la ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB), Araoz remarcó, que en ningún momento se abordó ese punto, de la reposición de los recursos con intereses.

Señaló, que se firmó las tres modalidades para la devolución, el 15 por ciento para los aportantes que tienen hasta 100 mil bolivianos, el 100 por ciento para aportantes que tienen hasta los 10 mil bolivianos y son mayores de 50 años y 15 mil bolivianos para los aportantes que tienen más de 100 mil bolivianos acumulados.

Araoz recordó, que en ese entonces se planteaba desde el gobierno que los aportantes que solicitarán la devolución serían afectados en el fondo solidario, es decir que si se llegarían a jubilar con 2 mil bolivianos, con el bono solidario podrían alcanzar a recibir hasta 2.500 bolivianos, pero en caso de que solicitarán la devolución parcial de sus aportes, sólo llegarían a jubilarse con 1.800 bolivianos.

Ese tema no fue consensuado entre partes, aseguró el dirigente de Yacuiba.

Por su parte, el secretario general del Movimiento de Emergencia Nacional de La Paz, Henry Jiménez indicó que en las negociaciones se pidió al gobierno que no se sancione o castigue a las personas que retiren su dinero.

Remarcó, que ese artículo no estaba en las negociaciones entre los aportantes y el gobierno.

“Hemos sido enfáticos, que no debería sancionarse de ninguna manera al que retire su dinero”, expresó.

Lamentó, que ahora el ministro Marcelo Montenegro indique se devolverá los recursos a los aportantes, pero tendrán que reponerlo con intereses, que pudieran haber ganado en cuentas del fondo de pensiones.

Indicó, que se trata de “un artículo de contrabando”, porque se incluyó en la ley sin los consensos necesarios.

Mencionó, que en un ampliado nacional se analizó el tema, pero a pesar de las observaciones, la desesperación de la población es más grande y a pesar de ello esperan la promulgación de la norma, para empezar con la devolución de los aportes de las AFP.

Intereses

“El gobierno es sinvergüenza, que con nuestro dinero ya sacaron 7 mil millones del fondo de los trabajadores, pero nos quieren devolver solo un mes y medio de recaudación”, apuntó Jiménez.

“Es ilógico, de tu propia plata te sacan como prestamos, pagas interés de tu propia plata”, agregó.

Remarcó, que el dinero que se tiene que reponer, será en función de lo que iba a ganar en el fondo de pensiones.

Mencionó, que se trata de un promedio del 4 por ciento, pero será cada aportante quién tome la decisión de retirar o no su dinero.

Jiménez dijo que aunque sea un interés del 1 por ciento, es ilógico que se tenga que pagar como si fuera un crédito, cuando es dinero de los mismos aportantes.

El dirigente denunció que no es el mismo trato para el dinero que puso a disposición el gobierno.

A los aportantes se les quiere cobrar un interés del 4 por ciento para reponer el dinero que vayan a retirar con la Ley para la devolución de los aportes, pero el dinero que ya dispuso el gobierno del fondo de pensiones sólo tendrá un interés del 1.5 por ciento y a un plazo de 30 o hasta 50 años, dijo Jiménez.

“Nuestra palta tenemos que pagar el 4 por ciento, es una sinvergüenzura”, expresó.

El tema será socializado con los aportantes, pero señaló que se requiere generar conciencia para que se puedan tomar acciones sobre las condiciones que se tiene para la jubilación en el país.

“Tenemos que salir a las calles, es un insulto a la inteligencia (…) Nos hacen pagar de nuestro propio dinero el 4 por ciento, el gobierno, que no es su dinero pagará el 1.5 por ciento, totalmente descabellado”, lamentó.

Advierten con bloqueos si en los 10 días no se promulga la ley

Moisés Araoz recordó que desde la aprobación de la ley en la Asamblea Plurinacional el ejecutivo nacional tiene 10 días para promulgar la norma, en caso de que no lo haga, advirtió con bloqueo de carreteras en el Chaco.

Señaló, que el sector se encuentra en emergencia, por los obstáculos que pone el gobierno para la devolución de los aportes y por la falta de empleo.

La gente necesita de recursos para sus familias y en el Chaco no hay una reactivación económica, indicó.

“Vamos a esperar los 10 días, posterior a eso, no pasa nada, vamos a ingresar a un bloqueo aquí en el Chaco”, apuntó.

Deja un comentario