La marcha de indígenas benianos cumple este lunes su sexto día hacia Santa Cruz, en defensa de su territorio, recursos naturales e identidad cultural de los pueblos indígenas, además de expresar rechazo a los avasallamientos.

El pasado 25 de agosto, los indígenas partieron en marcha, sin importar las inclemencias del tiempo. La marcha continúa hoy desde las 5:00 desde el kilómetro 85, en Trinidad.

“Gracias al Señor que estamos bien para seguir defendiendo nuestro territorio. Estamos caminando a esta hora para que no tengamos problemas de territorio”, remarcó uno de los marchistas.

No solo son adultos los que avanzan por la carretera hacia Santa Cruz, también se puede observar a niños tomados de la mano de sus padres que siguen su camino acompañados de un tambor.

El objetivo de los indígenas es llegar a Santa Cruz para el 24 de septiembre y realizar una asamblea para defender su territorio.

La caminata está liderada por la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), a la cabeza de Abdón Justiniano Cujuy.

No obstante, otro sector de indígenas rechaza la movilización. El día que comenzó ka marcha el dirigente Guillermo Suarez, que también afirma liderar la CPIB, acusó a los que convocaron la marcha de no tener bases y haber sido desconocidos por sus pueblos.

Deja un comentario