El Gobierno, mediante la viceministra María Renee Castro, afirmó este lunes que existen 3,1 millones de vacunas anticovid que se encuentran “estancadas” en reservas de los departamentos, por lo cual exigió a las autoridades subnacionales a que apliquen estrategias para las dosis sean aplicadas a la población.        

Castro indicó que ya llegaron al país cerca a 9 millones de dosis y que la aplicación de las mismas es competencia de los gobiernos subnacionales.

“Las vacunas todavía van a ir llegando a nuestro país en importantes cantidades y lo que no queremos ver es esto: que las vacunas estén guardadas en refrigeradores en los departamentos, sin que estas vacunas vayan llegando a la población. Por lo tanto, exigimos desde el nivel central que cumplan sus rol (a los gobiernos subnacionales), estamos pidiendo que cumplan con su tarea”. dijo Castro.

Según el detalle proporcionado por la Viceministra, la vacunación tiene el siguiente avance en los departamentos.

  • Beni: 41% de dosis usadas y 264.539 dosis almacenadas.
  • Chuquisaca: 55% de dosis usadas y 281.708 dosis almacenadas.
  • Cochabamba: 76% de dosis usadas y 335.572 almacenadas. 
  • La Paz: 72% de dosis usadas y 541.052 almacenadas.
  • Oruro: 52% de dosis usadas y 270.158 almacenadas.
  • Pando: 42% de dosis usadas y 99.627 almacenadas.
  • Potosí: 55% de dosis usadas y 238.426 almacenadas.
  • Santa Cruz: 70% de dosis usadas y 766.783 almacenadas.
  • Tarija: 69% de dosis usadas y 176.731 almacenadas.

Castro aclaró que estas cifras no cuentan la cantidad de dosis que departamentos solicitaron almacenar en el nivel central, puesto que tienen sus cadenas de frío llenas.

La Viceministra exhortó a que los gobiernos subnacionales, así como antes ofrecían comprar vacunas, ahora usen esos recursos para cambiar la estrategia de vacunación y planteó que se haya brigadas móviles.

“Para poder incrementar este porcentaje de vacunación es momento de cambiar las estrategias, es necesario que contraten personal para garantizar brigadas móviles que vayan acercando las vacunas hacia la población y no estar ahí tranquilamente esperando que la población vaya hacia los puntos de vacunación”, agregó.

Respecto a las segundas dosis de Sputnik V, la autoridad indicó que llegarán más lotse durante la semana. Reconoció que existe retraso, pero aseveró que el mismo no afectará a la inmunidad que se tiene con la primera dosis.    

Señaló que a nivel nacional, se aplicó primeras dosis al 53% de la población vaciable y 36% tiene la pauta completa.

Deja un comentario