Se despidió más de 100 profesionales en salud y no hay voluntad para planta de oxigeno  

El 3 de agosto de este año el Director del SEDES declaró en la ALDT que “Todavía no se adquirió ningún insumo ni equipamiento, al momento es suficiente porque se cuenta con adquisiciones del Gobierno anterior”, los medicamentos contra el covid los entrega el ministerio de Salud y esperan que la planta generadora de oxigeno también venga del Estado Plurinacional.

 (Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El SEDES que responde a la secretaria de desarrollo humano, que pertenece a la Gobernación de Tarija a cabeza de Oscar Montes, según un informe oral entregado en la Asamblea Legislativa Departamental, no compró ni una pastilla ni barbijo para combatir la pandemia del covid 19, el que confirmó esto fue el mismo director de la institución Álvaro Justiniano.  

En la ciudad de Tarija, en la sala de sesiones de la Comisión de Desarrollo Humano de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, siendo las 9:24 del día martes 03 de agosto de 2021, el presidente de la Comisión de Desarrollo Humano Lic. Francisco Rosas Urzagaste, dio inicio a la sesión ordinaria Nº008.

Se procedió a solicitar un informe oral a Álvaro Justiniano, Director del SEDES (Servicio Departamental de Salud) , María Lourdes Vaca, secretaria de desarrollo humano y otras autoridades.

En ese informe se le preguntó a Justiniano ¿Desde el inicio de su gestión, Indique que cantidad de Insumos Médicos, Medicamentos y Equipamiento se adquirió para la lucha contra el COVID -19; además indique el destino que tuvieron estas compras?

A lo cual respondió “Todavía no se adquirió ningún insumo ni equipamiento, al momento es suficiente porque se cuenta con adquisiciones del Gobierno anterior”.

Existe falta de medicamentos en los hospitales de primer, segundo y tercer nivel, los dos primeros son potestad del municipio abastecerlos, pero del tercero se ocupa la Gobernación.

El director del Hospital Regional San Juna de Dios de Tarija, indicó que la Gobernación de Tarija no entrega ni un solo medicamento, todos viene del Ministerio de Salud, y son escasos.

“Una fiesta cada entrega, viene el ministro o la vice ministra, fotos, discursos y aplausos y, se van, el SEDES nada, solo participa de la entrega” aseguró a El Andaluz para las últimas noticas de Tarija.

Aunque Mérida aclaró que el Seguro Universal de Salud (SUS) es el responsable de medicamentos Covid, y no el SUSAT (Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija), de todas formas, en opinión del especialista la Gobernación debería apoyar con la compra al ser escasos los medicamentos, aunque sea una prestación del SUS.

Para justiniano la anterior gestión dejó todo lo necesario, pero en realidad esto muestra que la Gobernación de Tarija no compra absolutamente nada para combatir el covid.

Cuando se le consultó sobre una generadora de oxígeno, el director del SEDES respondió que al mero estilo que llevan esperaran que el Estado Plurinacional de Bolivia lo adquiera.

Justiniano también confesó que despidieron a mas de un centenar de personal de salud “fueron despedidos 94 contratos, 7 contratos concluirán en el mes de agosto, 14 despidos y 3 renuncias”.

La secretaria de Desarrollo Humano dio algunas luces sobre la intención del régimen de Oscar Montes sobre la adquisición de una generadora de oxígeno.

Cuando le preguntaron sobre la adquisición de la planta generadora de oxígeno, dijo que tienen dos años para planificarlo a tiempo de admitir que su primer intento de adquisición fue un fracaso.

“Se trajo una planta generadora de oxígeno a prueba, que ha estado puesta en el hospital Materno Infantil que ha producido casi 70 tubos al día de 6cm³, que ha permitido salvar muchas vidas en el momento muy delicado de crisis en el Departamento de Tarija. Sin embargo, esta planta no ha cumplido con las características, ni tampoco con la cantidad que se nos había anunciado y por lo tanto no se adquirió y no se gastó absolutamente nada en la planta que estaba dotando temporalmente oxígeno en el Materno Infantil. El plazo es de hasta dos años para su adquisición de acuerdo a eso se verá si es factible” dijo.

El informe oral presentado por autoridades de la Gobernación demostró que los pacientes tratados con covid. 19, la pandemia que muchos apuntan a endemia, no es prioridad, y que la mayor responsabilidad la tiene el Estado Plurinacional de Bolivia.

COED Tarija mantiene restricciones y no propone ninguna iniciativa propia contra covid

El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), a cabeza del director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Álvaro Justiniano, indicó que continuaran las restricciones a actividades no esenciales, que se hagan mayor control de medidas de bioseguridad en el transporte, exhortó a la población a lavarse las manos.

Justiniano apuntó que en los locales nocturnos existen aglomeraciones y las personas no respetan los protocoles de bioseguridad.

Se incrementará la vigilancia epidemiológica en los municipios tarijeños, e intensificará el proceso de vacunación, explicó en una conferencia de prensa Justiniano.

La circulación también está restringida de 12:00 am a 04:00 am, se mantiene el horario de restricción pero con menos horas de limitación.

En cuanto a las clases no se tiene novedad, se mencionó la posibilidad de dotar vacunas a menores de 18 años.

Vacunación

“Estábamos vacunando 8 mil personas diarias”, lamentó Álvaro Justiniano, director del SEDES, el día de ayer se reportó un poco más de 2 mil personas que asistieron a puntos de vacunación.

A pesar de que el SEDES Tarija recibe vacunas del Estado Plurinacional de Bolivia, su único objetivo es lograr vacunar a la población, pero existe resistencia de las personas a realizarlo.

Deja un comentario