Pide priorizar la unidad de los chaqueños

El Andaluz / Yacuiba

La autoridad aseguró hace algunos días que la Alcaldía de Yacuiba incurre en malversación de fondos al construir obras en territorios ajenos, luego de la entrega de un internado a Palmar Grande.

El alcalde Villa Montes, Rubén Vaca, aseguró ayer que existen políticos que pretenden aprovecharse del conflicto de límites que tienen con Yacuiba para dividir a los chaqueños. Evitó referirse más al tema y sostuvo que ya dijo todo lo que debía decir sobre el tema y exhortó a la población a mantener la unidad en la región.

“Pueden surgir diferencias y discusiones, pero por encima de todo está la unidad de los chaqueños. Cuando el Chaco se divide, los de afuera hacen fiesta y desgraciadamente adentro también hay gente entusiasmada con que eso ocurra. Como no logran intereses políticos adentro, se ponen felices con esto. Y eso no lo vamos a alimentar”, sostuvo Vaca, al respecto del conflicto de límites con Yacuiba.

Resaltó que su prioridad es la consolidación de la autonomía, más allá de los desacuerdos de límites, y que para ello se necesitará la unidad de los chaqueños. Tildó de “trivial” el conflicto por la pertenencia de Palmar Grande, una comunidad ubicada en los límites de ambos municipios.

Vaca aseguró hace algunos días que la Alcaldía de Yacuiba incurre en malversación de fondos al construir obras en territorios que no le pertenecen. Esta declaración se dio después de que Carlos Brú, ejecutivo municipal de Yacuiba, entregó un colegio internado en Palmar Grande, el cual beneficiará a más de 300 personas. “Palmar Grande es territorio villamontino”, aseguró entonces la autoridad.

Las declaraciones levantaron una polémica, al punto de que la concejala de Yacuiba, Shirley Gutiérrez, y Brú apuntaron a un referéndum como el camino para superar este problema. Yobanna Ruiz, también concejala de Yacuiba, exigió incluso a Brú aclarar la situación porque el municipio invirtió grandes montos en la contratación de abogados para llevar adelante las medidas legales.

Vaca llegó ayer a Yacuiba para participar en un acto con la Defensoría del Pueblo. Al concluir señaló que el tema de límites ya ha sido “totalmente discutido” y que no es de ahora, sin dar más detalles sobre la situación legal en la que se encuentran ambos municipios.

“Sobre este tema (conflicto de límites con Yacuiba) se dijo lo que se tenía que decir, no creo que haya que alimentar más esta situación. No solo en el Chaco, sino en el país hay temas de mayor importancia que este; pero reitero, ya se dijo todo lo que se tenía que decir, y seguir hablándolo me parece absolutamente innecesario”, expresó Vaca.

Para el Alcalde de Villa Montes se busca reavivar este tema con otras intencionalidades: la división de los chaqueños. “Yo creo que lo más importante en este momento es la unidad del Chaco, yo creo que la autonomía está por encima de cualquier problema de índole personal o político. De ninguna manera con este tema nosotros vamos a poner en riesgo esto que debemos cuidar, que es la unidad del Chaco”.

Deja un comentario