Una veintena de personas afines al MAS bloquearon las puertas de la estatal petrolera e impidieron la salida de los camiones que distribuyen gas licuado a la población del municipio.

El Andaluz / Yacuiba

Los militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) que exigen empleos por haber apoyado las campañas electorales en Yacuiba protestan nuevamente y esta vez contra Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pues rechazan la sindicalización de sus trabajadores y los acusan de “golpistas” y de ir “de gobierno en gobierno” por su antigüedad.

“Queremos que se deje sin efecto el sindicato trucho que se está tratando de formar nuevamente con los trabajadores, porque estas personas trabajan ya como 20 o 30 años y aparte vienen de gobierno en gobierno; cuando el Gobierno es del MAS, son masistas; si es del MIR, son miristas, esa es la molestia”, indicó Damián Anagua, dirigente del MAS.

También tildó a los actuales trabajadores de YPFB en Yacuiba de “pititas” y de “golpistas” por apoyar el supuesto golpe de Estado cometido en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez. “Que muera el falso sindicato”, “Fuera el sindicato que apoyó al golpe de Estado”, señalaron algunos letreros de los manifestantes.

Anagua detalló que los militantes del MAS emitieron un manifiesto público en el que dieron 48 horas a la estatal para que dé una respuesta favorable a su petición de “anular” el sindicato. “Esta gente es pitita y no pueden estar acá”. No obstante, el reconocimiento de un sindicato lo realiza el Ministerio de Trabajo y no así el empleador.

En ese marco, casi una veintena de militantes bloqueó las puertas de YPFB e impidió la salida de los camiones que distribuyen gas a la población de Yacuiba. Pero no es la primera vez que este grupo protagoniza movilizaciones para exigir empleos.

En julio, este grupo del MAS instaló una huelga de hambre en las puertas de la municipalidad para exigir a Carlos Brú espacios laborales a cambio de haber apoyado su campaña electoral porque “la gente no trabaja gratis” y “porque están engordando los de siempre” con fuentes de trabajo, según afirmó en ese entonces Carlos Rodas, representante de los movilizados.

Posterior a ello, específicamente la anterior semana, Rodas arremetió contra el ejecutivo regional, José Luis Ábrego, a quien acusó de contratar a sus familiares en vez de los militantes del MAS que lo apoyaron en su campaña electoral.

Para Rodas, la dirigencia seccional del MAS está en la obligación de gestionar fuentes de trabajo en las entidades públicas para todos los que hicieron campaña a favor de Ábrego y Brú. “La Alcaldía de Yacuiba está cumpliendo de a poco, pero el que se está aplazando es José Luis Ábrego (…) no haga que se enoje el pueblo”. 

Deja un comentario