Cónsul en Salvador Mazza pide los ciudadanos respetar las leyes de ese País

Mediante el Consulado Boliviano en esa localidad fronteriza, se hicieron todas las gestiones necesarias para recuperar casi dos millones de pesos argentinos, una camioneta y un revolver. 

El Andaluz / Yacuiba

Mediante el Consulado Boliviano en la localidad fronteriza de Salvador Mazza, se llegó a recuperar la suma de casi dos millones de pesos argentinos, una camioneta y un revolver que fue sustraído por Gendarmería Argentina de un ciudadano boliviano; así informó el cónsul Omar Velásquez. “Él era un comerciante que estaba haciendo el trámite para ir a comprar mercadería a Santa Victoria Este, donde fue despojado de estas pertenencias en un terreno inhóspito”.

El Diplomático manifestó que se hicieron todas las gestiones necesarias para recuperar estas pertenencias robadas. “Pedimos al Juez que se haga un estudio geo satelital para saber en qué lugar ha sido, y estaba a sólo un metro de territorio boliviano (…) Gendarmería secuestró este dinero y le pasa a la Aduana, y en audiencia se logró que se recuperara estas pertenencias”.

El Cónsul dijo que este hecho sirve como ejemplo a toda la gente que ingresa de manera ilegal al territorio argentino con grandes sumas de dinero. “Como están cerradas las fronteras, de manera legal, las autoridades argentinas tienen muchos argumentos para que este dinero no sea recuperado”, dijo Velásquez a tiempo de agregar que estos casos son muy frecuentes.

Omar Velásquez, pidió a la población de hacer conciencia sobre la situación actual que están atravesando ambos países, por la presencia del Covid-19. “Hay muchas personas que no tienen conciencia y tratar de llegar de manera ilegal hasta Tartagal para una atención médica, e incluso para dar a luz y quieren burlar la seguridad de ese País (…) Mucha gente cree que está abierta la frontera, pero se refieren a los pasos ilegales”.

Para finalizar, el Cónsul en la vecina localidad fronteriza, pidió a los ciudadanos bolivianos ser respetuosos con las leyes del vecino País. “De esa forma uno se evita esos inconvenientes y problemática 

Por otro lado

Las autoridades bolivianas y argentinas mantienen reuniones para evaluar la reapertura de la frontera y en ellas se resaltó la necesidad de pedir la vacunación contra el COVID-19 y la Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF) para el tránsito de la población de Yacuiba a Salvador Mazza (Argentina) y viceversa, informó el cónsul.

“Se hacen evaluaciones en las tres fronteras para la reapertura, se va a valorar el porcentaje que tengamos tanto en Yacuiba como en Bermejo y Villazón (…) espero que lleguemos a un buen número de vacunados. Las medidas de bioseguridad también serán esenciales e importantes”, mencionó Velásquez a Yacuiba Tv.

Detalló que las autoridades bolivianas sostienen reuniones con sus homólogos argentinos mediante la plataforma virtual Zoom para analizar la reapertura de la frontera. Embajadores y representantes de la Cancillería participan de estos encuentros.

El Puente Internacional que une a Yacuiba con Salvador Mazza fue cerrado desde marzo de 2019 como medida preventiva contra el COVID-19. Actualmente, solo los vehículos con carga de alimentos y otros productos pueden transitar por este punto de conexión; sin embargo, hay personas que se dan modos para pasar por senderos ilegales. La situación es similar en Bermejo y Villazón (Potosí), que también son frontera con el territorio argentino.

Además de la vacunación, que aún no superó el 60% de cobertura en Yacuiba, Velásquez señaló que un segundo requisito para el paso de las personas será la TVF, un documento que les permitirá transitar libremente hasta los 50 kilómetros del territorio vecino y que es válido tanto para bolivianos y argentinos.

Deja un comentario