Anuncian reunión con embajador argentino en septiembre

Por lo menos el 80 por ciento de las personas en frontera debe estar vacunada para la reapertura del Puente Internacional.

Osmar Arroyo/El Andaluz

El lento avance en la campaña de vacunación en los municipios fronterizos con Argentina, esta frenando la posibilidad de una pronta apertura de la frontera con el vecino país.

El presidente del Comité Cívico de Villazón, Ángel Robles informó a El Andaluz que los cívicos que conforman el Bloque del Sur se suman a la campaña de vacunación contra el covid 19 para que se pueda llegar a la meta trazada para la apertura del puente Internacional.

Explicó, para las Noticias de Tarija, que en Villazón se estaría llegando alrededor del 50 por ciento de la población vacunada, en Yacuiba la situación sería similar, sin embargo, indicó que en territorio argentino, en la Quiaca la vacunación no llega ni al 40 por ciento.

Robles dijo que Villazón están yendo casa por casa para poder vacunar a la población y llegar a la meta trazada, el 80 por ciento para que se pueda abrir la frontera.

Dijo que hay mucha gente que no quiere vacunarse y que falta generar más conciencia en la ciudadanía para que pueda inmunizarse contra el covid 19.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bagayeros de Yacuiba, Juan Carlos Llanque indicó que por parte del gobierno nacional no se tienen avances y que se tiene pendiente una reunión con la viceministra Eva Chuquimia.

Gobernador de Tarija gestiona nueva reunión con el embajador de Argentina

Juan Carlos Llanque, informó que en comunicación con el gobernador de Tarija, Oscar Montes, les informó que para septiembre sostendría nuevamente una reunión con el embajador de Argentina en Bolivia.

En esta ocasión el sector de los bagayeros también será parte de esta reunión, en busca de la apertura de la frontera.

Pliego petitorio del Bloque del Sur

Los Comités Cívicos de las regiones fronterizas del Sur de Bolivia exigen dentro de su pliego petitorio al Ministerio de Relaciones Exteriores que se pueda abrir las fronteras.

Piden la construcción de puentes internacionales en Yacuiba y Villazón para el transporte pesado.

También se solicita que se pueda contar con infraestructura en la frontera, de la Aduana Nacional, Migraciones, Salud y de la Policía de manera conjunta.

A corto plazo se solicita la habilitación del badén para el tránsito de camiones de alto tonelaje de importación y exportación en Villazón.

Al Ministerio de Salud y Deportes exigen que se pueda hacer la vacunación masiva a la población en las regiones fronterizas.

Cumplir con el equipamiento y funcionamiento del Hospital de tercer nivel Fray Quebracho en Yacuiba.

Institucionalizar los ítems en los hospitales de tercer nivel en Villazón.

La dotación de ítems para salud en las tres regiones fronterizas y la construcción de un hospital de primer nivel en San José de Pocitos en Yacuiba.

Al Ministerio de Obras Públicas los cívicos exigen la construcción del camino Tarija-Villazón, la construcción de la carretera doble vía Yacuiba-Campo Pajoso en su segunda fase de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo 4000.

Realizar el traspaso de competencias de la gobernación a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) del tramo Bermejo-San Antonio.

La construcción de una avenida Circunvalación que permita el ingreso de vehículos de alto tonelaje para la importación y la exportación en Villazón.}

La construcción de un puente en San Telmo en el río Tarija, carretera Bermejo-San Antonio y el puente San Telmo en el río Bermejo carretera Bermejo-Tarija.

Realizar un estudio a diseño final del túnel del Aguaragüe en Yacuiba, la construcción del aeropuerto del sur de Potosí, la reactivación y funcionamiento de la procesadora de cítricos en Bermejo.

La presentación de un informe y una construcción del macro proyecto de coronamientos de la Quebrada Internacional y la Quebrada Sausalito del distrito 1 en Yacuiba.

La reposición de la capa asfáltica de la carretera Villazón-Cotagaita.

La reposición y conclusión del túnel falso de Alarache en la carretera Tarija-Bermejo.

La ejecución del recapamiento de la ruta 9, en el tramo Campo Pajoso-Villa Montes y la construcción de viviendas sociales para las tres regiones fronterizas.

Por último, exigen al Ministerio de Planificación del Desarrollo que se puede de manera urgente generar fuentes de empleo, en base a progr

Deja un comentario