Para trabajar en una mesa técnica

La visita de la comisión de diputados a Tarija todavía no tiene fecha, pero adelantaron que se invitará al Ministro de Medio Ambiente y también al Ministro de Economía para que puedan ser parte del trabajo en mesas técnicas con autoridades del departamento y se impulse la macro planta de tratamiento.

Osmar Arroyo/ El Andaluz

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Adrián Vega informó a El Andaluz que la comisión de Medio Ambiente de diputados para su visita a Tarija a las lagunas de oxidación también hará extensiva una invitación a autoridades del ejecutivo nacional

Vega recordó que el pasado 30 de julio, expuso la situación de las lagunas de oxidación que se encuentran en el barrio San Luis y la necesidad de que se concrete el proyecto de la macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Tarija.

Mencionó, que le solicitaron que presente un plan de visita a la comisión, porque si llega a Tarija también se tendrán que ver otros temas, por lo que se incluyó dentro del plan también una visita al botadero municipal y el abandono del relleno sanitario.

Resaltó, que la visita se aprobó por unanimidad, pero aún falta definir la fecha de visita.

Hace varias semanas se anunció que la comisión hará extensiva para que también pueda ser parte de esa visita el ministro de Medio Ambiente y Agua Juan Santos Cruz y ahora también se incluirá al ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro para que se pueda buscar alternativas de financiamiento para el proyecto de la macro planta.

El legislador nacional dijo que una vez que se concrete la visita y estando ya en Tarija, se buscará instalar una mesa de trabajo técnica con autoridades departamentales, municipales y sectores involucrados en el tema.

Se pretende que esa mesa de trabajo pueda funcionar como comité impulsor para la macro planta y poner plazos para que se pueda dar solución a un problema ambiental en Tarija.

El diputado considera que mientras tanto se debería continuar con el proyecto de mitigación de olores, debido a que las lagunas de oxidación ya cumplieron con su tiempo de vida útil, y el proyecto podría dar una solución paliativa hasta que se concrete la macro planta.

Al momento el proyecto continúa paralizado y con una intención de resolución de contrato por parte de la gobernación con la empresa.

De manera personal, Vega considera que el proyecto debe ser concluido.

Remarcó, que el proyecto de la macro planta no se lo construirá en un año y tampoco podrá ingresar en funcionamiento de manera inmediata, por lo que con el proyecto de mitigación de olores, cree que se estaría ganando tiempo.

Recursos para la macro planta

Vega mencionó, que en pasados días, llegaron a Tarija personeros del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y explicaron que el estudio de la empresa Aetos para la macro planta de tratamiento para Tarija ya fue entregada al ministerio, pero ante las observaciones realizadas por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) se solicitó a la empresa realizar estudios complementarios sobre la tecnología a utilizar y el lugar donde se emplazaría el proyecto.

El diputado dio que una vez entregado el estudio no se puede ejecutar el proyecto, porque el gobierno nacional no cuenta con los recursos económicos necesarios, tampoco la gobernación, ni el municipio, por lo que será necesario gestionar los recursos ante instancias internacionales.

Explicó, que para conseguir un préstamo o financiamiento de un organismo internacional la única manera de hacerlo es a través del gobierno nacional, lo que deja sin posibilidad a la gobernación y al municipio de conseguir por cuenta propia recursos para el macro proyecto.

Comisión técnica presentar informe la próxima semana

La comisión técnica conformada después de la última visita a las lagunas de oxidación, presentará su informe la próxima semana ante el Concejo Municipal.

El concejal municipal de Tarija, Daniel López indicó que todavía no se tiene el informe redactado, pero esperan presentarlo la próxima semana, junto al informe de los vecinos del barrio San Luis.

“Lo vamos a presentar de manera oficial con la complementación de Cosaalt (Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt)”, expresó.

Mencionó, que el informe tiene dos partes, una parte técnica con los resultados de la visita que se hizo a las lagunas de oxidación y todo lo que se encontró y otra parte con las peticiones de informe que se hicieron a las diferentes instancias, sobre datos de la obra, los ítems que comprende, entre otros elementos.

Deja un comentario