Osmar Arroyo/El Andaluz

Bermejo vivió ayer un aniversario distinto al de otros años, no sólo por la pandemia del covid 19, también influyó la crisis energética y la necesidad de desarrollo que pide su población.

En los actos cívicos por los 99 años del aniversario de Bermejo, varios ciudadanos salieron con carteles en mano para exigir que se realice la exploración en Astillero, para resolver la crisis energética, reactivar la economía y con miras en buscar el desarrollo del municipio.

El asambleísta departamental por Bermejo, Rubén Reyes recordó que en Bermejo se inicio la actividad petrolera en el país.

Fue ahí donde nació la primera gota de petróleo, “la cuna que da lugar al nacimiento de YPFB”, dijo Reyes.

El legislador departamental destacó que a través de la Ley 2678 se declaró e pozo petrolero de Bermejo como monumento nacional y a Bermejo como la ciudad pionera de la industria hidrocarburífera.

Ahora la declinación del pozo X44 a cargo de la empresa Pluspetrol a provocado una crisis energética en la región.

Reyes dijo que se tuvo una actitud de rechazó a las actividades hidrocarburíferas en Bermejo desde hace varios años, con la intención de preservar la reserva natural de Flora y Fauna de Tariquía, por temor a que afecte el área protegida.

El legislador dijo que Astillero esta en la provincia Arce, pero esta fuera de Tariquía, en la parte final de la reserva, en la zona de amortiguamiento. Por esa situación los proyectos quedaron paralizados por mucho tiempo.

Indicó, que ahora Bermejo pasa por momentos muy difíciles y considera que el renacimiento de la actividad hidrocarburífera posibilitará la reactivación económica.

El asambleísta emprendió una campaña para impulsar la exploración en Astillero, no solo por la falta de gas en Bermejo, o por la reactivación económica, considera que se lo debe hacer para darle un nuevo oxígeno al departamento de Tarija y a todo el país.

Desde Astilleros considera que se pueda buscar el desarrollo de Bermejo y también generar mayores ingresos para Bolivia con la actividad petrolera.

Señaló, que hay muchos campos maduros que están siendo olvidados y que deberían ser explorados para buscar nuevas reservas de gas.

Mencionó, que en Bermejo en toda la historia petrolera que tienen, se perforaron 145 pozos, entre el pozo Bermejo, El Tigra, El Toro, Arrozales, entre otros.

“Queremos que se reactive (sobre Astillero) (…) Bajo nuestros pies tenemos recursos suficientes para reactivar a Bermejo, a Tarija y a el país”, expresó Rubén Reyes.

Remarcó, que la reactivación de la actividad hidrocarburífera en Bermejo se lo debe hacer respetando el medio ambiente.

Una vez que se cuenta con reservas probadas, dijo que Bermejo podrá exigir el 45 por ciento de las regalías hidrocarburíferas a favor de su municipio.

“Exigir de lo que no tenemos, haberlo hecho el año pasado sin tener producción, habría sido una torpeza”, apuntó.

El legislador departamental, dijo que muchos cuestionan su posición, pero considera que es lo correcto, exigir un porcentaje de la renta petrolera departamental, cuando se tenga certeza de nuevas reservas de gas en Bermejo.

Cívicos y organizaciones sociales de los municipios de Bermejo, Padcaya y Entre Ríos son los que impulsan el proyecto de ley para la redistribución de las regalías hidrocarburíferas.

Consideran injusto el 45 por ciento que el Chaco se lleva de las regalías petroleras departametnales y que cada región debería obtener un porcentaje de las regalías, pero de lo que se produce en su territorio.

La propuesta fue presentada en la anterior gestión legislativa, ahora se pretende volver a ingresarla para su tratamiento en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).

Plan de exploración de YPFB para Tarija

El representante de Tarija ante el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Manuel Campero en una anterior entrevista con El Andaluz para las Noticias de Tarija informó en lo que respecta a Tarija dentro del plan de exploración se tiene 19 áreas de prospección, entre ellos esta Ingre, Camatindi, Domo Oso, Astillero, Río Saolado, Yapucaiti, Villa Montes, Sayurenda, Yuarenda, Escondido, Los Suris, Algarrobilla, El Agüaragüe Centro, Los Monos, San Antonio Oeste, Bermejo, Huayco y Play Carbonifero. Según los datos proporcionados por Campero.

Para los trabajos de prospección se realizarán estudios de aerogravimetria y aeromagnetometria. Son estudios especializados para determinar las áreas en donde se debe proceder con los trabajos.

Esos estudios se los realizará con equipos sofisticados y de alta tecnología con sobrevuelos por encima de las áreas de prospección.

Campero dijo que la primera fase se estima que pueda durar por lo menos nueve meses, de ahí se debe realizar la interpretación de los resultados. Posteriormente se determinará si se prosigue con la segunda fase o la tercera fase para realizar los mismos estudios de prospección.

El gobierno priorizó la primera fase, por las posibilidades de encontrar hidrocarburos líquidos por el área de la cuenca del Madre de Dios y la llanura beniana.

Remarcó, que es importante la necesidad de encontrar reservas de líquidos, porque en la actualidad Bolivia destina gran cantidad de recursos para la importación de gasolina y diésel, combustibles que son subvencionados por el Estado.

La autoridad recordó que Tarija tiene la mayor cantidad de reservas de gas a nivel nacional y que continuará siendo el mayor productor de hidrocarburos del país con los trabajos de prospección que se realicen en las 19 áreas.

Deja un comentario