Osmar Arroyo/El andaluz

El director de Recursos No Renovables del Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija, Jesús Gira informó a El Andaluz que envió una nota al presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Marco Antonio Escobar, para solicitarse una reunión.

Se pide tratar el proyecto hidroeléctrico Carrizal, el que plantea un aprovechamiento de las aguas del río Camblaya.

El proyecto comprende zonas del departamento de Tarija, Tomayapo del municipio El Puente, San Lorenzo y de Chuquisaca, Culpina y Villa Abecia.

Gira dijo para las Noticias de Tarija que se trata de un proyecto importante, el que fue declarado prioridad departamental y nacional a través de una ley promulgada en enero del 2011, por Álvaro García Linera, que estaba como presidente en ejercicio en ese momento.

La norma fue modificada el 2013 y finalmente el 2019, ratificando prioridad nacional el proyecto múltiple de Carrizal.

“Se declara de prioridad nacional y departamental la construcción del Proyecto Múltiple El Carrizal-Sistema de Riego Ivibobo en los departamentos de Tarija y Chuquisaca, el cual generará recursos económicos que mejorarán las condiciones de vida e integración de ambos departamentos”, señala el artículo 1 de la Ley 083.

El Comité Cívico de Tarija espera una respuesta del presidente ejecutivo de ENDE para que se pueda concretar la reunión sobre el proyecto.

Gira dijo que en el departamento de Tarija hubo un descuido por parte de algunas instituciones, que no le dieron la importancia necesaria al proyecto.

Cómo director cívico, indicó que primero se buscará llevar adelante esa reunión para luego solicitar información sobre el estado actual del proyecto.

.La norma dejaba a cargo de la ejecución el proyecto en la gestión de Evo Morales, a los ministerios de Hidrocarburos y Energía, de Relaciones Exteriores, de Planificación del Desarrollo, de Medio Ambiente y Agua, de Economía y Finanzas Públicas, a los Gobiernos Departamentales de Tarija y Chuquisaca y a los Gobiernos Municipales involucrados en el proyecto.

El proyecto se ejecutaría con financiamiento de el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y ENDE Valle Hermoso

Deja un comentario