El Andaluz/ Yacuiba

Los trabajadores de la empresa Colina, contratada para el aseo y el recojo de basura de Yacuiba, suspendieron sus actividades desde el fin de semana debido a un nuevo incumplimiento en el pago de sus salarios. El sector advierte con radicalizar las medidas de presión desde hoy si no obtienen una respuesta de la municipalidad.

“La alcaldía debe desembolsar los recursos a la empresa y la empresa a nosotros. Si no sucede eso, entonces nos vemos afectados como trabajadores y de la misma manera afectamos a la misma población porque no hay recojo de basura. No se nos está pagando y nuestras familias necesitan este dinero”, aseguró Leonel Bravo, dirigente de los trabajadores de Colina, a Panorama Informativo.

Desde el fin de semana, hay basura acumulada en diferentes barrios del área urbana del municipio. Algunos vecinos reportaron mediante las redes sociales que existe preocupación porque el camión basurero no pasa desde el viernes por los barrios. Bravo detalló que se suspendió el recojo de basura desde el viernes de la anterior semana.

Actualmente, una cuadrilla de emergencia trabaja en el recojo de basura, pero no abastece para todos los barrios. Los residuos sólidos se acumulan paulatinamente en los hogares y, en algunos casos, en el exterior de las viviendas. 

“La Ley General del Trabajo (artículo 53) dice que el plazo para el pago del salario es hasta el 15 de cada mes y en nuestro contrato empleador/trabajador se estipula y respeta ese plazo. Eso quiere decir que nos deben pagar el 15 de cada mes, cosa que no paso hasta la fecha”, señaló Bravo.

El dirigente sostuvo que ya corresponde que el Ministerio de Trabajo ordene el pago con el 30% adicional ante el incumplimiento de los plazos establecidos. “Pero veremos cómo actúa ahora la Jefatura Regional del Trabajo”, indicó.

Bravo advirtió que, en caso que no se desembolse los recursos para el pago de sueldos de forma inmediata, los más de 70 trabajadores de Colina asumirán otras medidas de presión más radicales y se paralizará hasta el servicio de la cuadrilla de emergencia.

Una medida similar se dio en abril del año lectivo, cuando los trabajadores de Colina exigieron a la municipalidad el pago de casi Bs 6 millones acumulados desde agosto de 2019, para que la firma garantice el pago de sus salarios. En ese entonces se logró un acuerdo y un plan de pagos.

Deja un comentario