Osmar Arroyo/El Andaluz

Durante el pasado viernes y sábado se llevó a cabo en Tarija la “Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva”. Se instalaron 10 mesas de trabajo y las conclusiones fueron entregadas a autoridades del gobierno nacional.

En la mesa de hidrocarburos de la cumbre, se analizó la situación de Bermejo, que atraviesa por una crisis económica y energética.

Entre las conclusiones se estableció apoyar el proyecto de exploración de gas en Astillero para que se pueda a futuro, garantizar el abastecimiento de gas y contar con mayores ingresos por renta petrolera. 

Las conclusiones apuntan a masificar las instalaciones de gas natural en todo el departamento. También se establece un cambio de la matriz energética en O´Connor en los hornos de cal, para que se utilice gas natural y se reemplace el uso de la leña, lo que incrementará la producción y por ende se tendrá mayores ingresos para las 800 familias que se dedican a esta actividad.

Las organizaciones de Bermejo que participaron de la mesa de hidrocarburos, ratificaron su apoyo al proyecto de exploración de gas en Astillero, de esa manera se podrá garantizar el abastecimiento de gas y también se incrementará la producción a nivel departamental para contar con mayores ingresos económicos.

En varias oportunidades autoridades y familias de comunidades de la zona de influencia del proyecto aclararon que Astillero no afecta a la reserva natural de Flora y Fauna de Tariquia y que se encuentra fuera de la reserva, más bien consideran que el proyecto permitirá trabajar en pro del desarrollo de la región.

También hicieron conocer su preocupación por el abastecimiento de gas natural en Bermejo, indicando que Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) es corresponsable del suministro de gas en ese municipio, debido a que utilizan gas para abastecer de energía eléctrica.

Consideran que se deben garantizar los recursos necesarios para que se pueda concretar el interconectado de Bermejo al Sistema de Interconectado Nacional (SIN9 para que se pueda garantizar el abastecimiento de energía eléctrica.

A la conclusión de la cumbre en Tarija, la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza indicó a El Andaluz que se recibieron varias propuestas y aportes importantes por parte de las organizaciones que fuero parte del evento.

En algunas mesas se trabajaron hasta altas horas de la noche.

Mendoza dijo que entre las propuestas se puede destacar la necesidad de aumentar la productividad, implementando el riego tecnificado, el manejo de cuentas y mejorando la infraestructura vial, mejoramiento de semillas, entre otros aspectos.

Se planteó diversificar algunos productos, el caso de la miel, ají, maní, algas, producción de hortalizas y productos en materia de granos.

La ministra remarcó para las Noticias de Tarija que con la cumbre se busca reconstruir la economía para superar la crisis y garantizar la soberanía alimentaria.

Del evento participaron diferentes actores, entre asambleístas nacionales, departamentales, alcaldes, empresarios y organizaciones sociales de Tarija.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz indicó que se trabajó en diez mesas, una de industrialización en la producción piscícola, hidrocarburos, gestión de agua, turismo, crédito para la producción, salud, educación, generación de empleos, servicios básicos y por último integración vial.

Remarcó, que se necesita la inyección de más recursos económicos para proyectos.

Sobre los proyectos que competen a su cartera de Estado, Cruz dijo que son más de 44 millones de bolivianos que el gobierno destina para siete proyectos en el departamento.

Industrialización

El secretario de Relaciones y Comunicación de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucc-T), Miguel Gallardo indicó que desde su sector se plantea la industrialización de productos agropecuarios del departamento, con la instalación de plantas procesadoras en diferentes municipios, para que se pueda dar un valor agregado a los productos.

Mencionó como ejemplo la propuesta de O´Connor, que entregó al presidente Luis Arce Catacora un proyecto para la implementación de una planta de procesamiento cárnico en esa provincia.

Buscan darle un valor agregado al producto, para no solamente utilizar la carne, también el cuero, las vísceras.

Cambio Climático 

El expresidente regional del MAS en Cercado, Nelson Aguilar indicó que participó en la mesa sobre agua y se planteó establecer políticas de Estado por el cambio climático.

Considera que es un tema de suma importancia, porque podría afectar a futuro a la producción con sequías.

Remarcó, que se trata de un problema peor al de la pandemia, por que se esta rompiendo con los ecosistemas en todo el planeta.

Señalo que se determinó que como mandato se debe exigir en el acuerdo de Parias que se respete los ecosistemas, en especial por parte de los países grandes, que son los que más contaminan.

Manejo de cuencas

Respecto al tratamiento de las aguas transfronterizas, Aguilar dijo que en el caso de Tarija se cuenta con el río Pilcomayo y Bermejo, pero en el caso de la primera cuenca sólo se benefician con el uso de sus aguas Argentina y Paraguay.

Dijo, que se debe hace run acuerdo para que también se puedan beneficiar en la cabecera de la cuenca, es decir en Bolivia.

En función de ese acuerdo, se podría trabajar en la construcción de presas o el manejo de proyectos piscícolas.

Anuncian crecimiento económico en Bolivia

La ministra Mendoza indicó que en los próximos días se presentarán los resultados de las primeras políticas económicas aplicadas, por el gobierno, como el bono contra el hambre.

Otras medidas como los fideicomisos, proyectos de ley que fueron tratados, también tiene resultados positivos en la economía del país, con un 5.8 positivo por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a diferencia del 2020 que se llegó a un -8.8 por ciento.

Por su parte, Miguel Gallardo dio que después de la crisis económica por la pandemia, ahora nuevamente se esta proyectando un crecimiento económico en Bolivia.

Cumbre nacional

Durante los próximos fines de semana se realizarán cumbres en otros departamentos del país y se anuncia para el 18 de octubre la Cumbre Nacional de Reconstrucción Económica y Productiva.

Deja un comentario