El Andaluz  / Yacuiba

El sistema informático del hospital municipal Rubén Zelaya se colgó y paralizó la entrega de medicamentos, la realización de exámenes y otros, que afectaron a los pacientes. La dirección del nosocomio lo atribuyó a que el nuevo personal contratado no conoce el funcionamiento de dicho sistema. También reportaron problemas en la Unidad de Hemodiálisis.    

“Ayer (miércoles) se ha colgado nuestro sistema y hasta ahora no funciona. El nuevo informático será profesional, pero no tiene la capacitación en el manejo de este sistema. ¿En qué nos afecta esto? Se atienden consultas y la farmacia no puede dar medicamentos porque no tiene el sistema que lo habilita”, indicó el director del hospital Rubén Zelaya, Óscar Aliaga.

Detalló que la anterior informática se capacitó en Tarija y La Paz, y que el nuevo personal tiene que ir a capacitarse para entender el sistema y esto perjudica a los pacientes. Precisó que la informática que fue reemplazada trabajó por 10 años en el nosocomio.

El médico recordó que hace algunos días atrás recomendó al Gobierno Municipal de Yacuiba que no cambie al personal con contrato municipal que fue capacitado por el Ministerio de Salud, esto para evitar perjuicios en la atención de pacientes. Cuestionó que tal recomendación no haya sido tomada en cuenta.

Según Aliaga, tampoco hay medicamentos en la farmacia. El miércoles ingresó una cantidad, pero el galeno advirtió que alcanzará solo para unos días. La situación de los insumos médicos es similar, pues aseguró que la municipalidad entregó 50 electro bisturís (instrumental desechable que sirve para cortar y coagular en cirugías) luego de dos meses y se estima que dure solo para una semana.

Deja un comentario