Solo en el último mes hubo 10 fallecidos en el hospital Fray Quebracho y ninguno estaba vacunado. Actualmente hay 15 hospitalizados, tres de ellos en terapia intensiva.

El Andaluz / Yacuiba

La alerta por el COVID-19 retorna a Yacuiba. La Red de Salud advirtió un incremento de casos y en el hospital Fray Quebracho confirmaron 10 decesos en el último mes. Las aglomeraciones en los desfiles, serenatas y otras actividades por el mes del Chaco son algunas causas, según las últimas evaluaciones.  

“Ayer (miércoles) se han confirmado 37 casos positivos de COVID-19 en Yacuiba y un fallecido. A nivel nacional hay una desescalada de casos, pero en el nivel municipal hay un incremento de pacientes y creo que se debe a las actividades sociales, culturales y deportivas que se vienen desarrollando. Estamos al punto de registrar decesos casi a diario”, indicó el coordinador de la Red de Salud, Fabián Audivert.

De reportar entre dos y cinco casos diarios, en las últimas semanas los contagios aumentaron entre 20 y 30 al día. Además, cada día hay de uno a dos muertes, cuando Yacuiba reportada cero fallecidos el anterior mes. Desde mayo de 2020, cuando se reportaron los primeros casos, el municipio acumula 7.989 infectados y 183 fallecidos.

Audivert señaló que otro problema es la provisión de oxígeno, por lo que solicitó a las autoridades cumplir con la fecha de entrega de la planta generadora de oxígeno, prevista para los primeros días de septiembre. “A pesar de tener especialistas en el hospital Fray Quebracho, el gran problema es el oxígeno”.

Por su parte, Armin Chambi, director del Fray Quebracho, informó que tienen 12 pacientes hospitalizados en el área COVID-19 y tres en terapia intensiva. No obstante, señaló que en el nosocomio no hubo problemas de desabastecimiento de oxígeno.

“Lo que llama la atención es que hemos tenido un aumento de casos moderados y graves, quienes han llegado al hospital han requerido hospitalización. Si hacemos una evaluación, esta situación llega justo en días posteriores a la serenata, concentraciones, desfiles y otros, son los que causaron esta alza”, señaló Chambi.

Aclaró que, del total de pacientes hospitalizados, solo uno se vacunó y se recuperó satisfactoriamente; el resto no recibió la inmunización. “Hemos lamentado 10 fallecimientos en este mes y ninguno se había vacunado. De los muertos, tres fueron mayores de 60 y siete menores de esta edad, es un dato que llama la atención”.

Para frenar el incremento, Audivert recomendó al Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) prohibir actividades que generen aglomeraciones, modificar la norma municipal para que las personas accedan a la vacuna y dar cumplimiento a la ley municipal del uso obligatorio del barbijo.

Deja un comentario