El Andaluz / Yacuiba

La canasta de alimentos de enero, febrero y marzo del año lectivo ya llegó a más de la mitad de los aproximadamente 9.000 adultos mayores que viven en Yacuiba, según el informe del Gobierno Regional del Chaco, que alista la entrega de los paquetes que corresponden a abril y mayo.

“Estamos a más de la mitad de la entrega de la canasta en barrios y comunidades. Hoy (ayer) se dio inicio en el Distrito 1, con los barrios Soberanía y Andaluz en horas de la tarde. Continuamos con el Distrito 4, en Atlético Norte, Pacará, Santa Candelaria. También llegamos al Distrito 7, con San Francisco del Inti, Inti la Costa y Villa San Antonio”, detalló ayer Rafael García, responsable regional de la Canasta Alimentaria de Adultos Mayores.

Mencionó que algunos beneficiarios observan la canasta de alimentos que reciben; pero, en general, los adultos mayores reciben con conformidad los paquetes, que contienen 14 productos cada uno, con prioridad de alimentos nacionales y regionales. “Estamos con la miel, que es lo más regional que tenemos. Estamos con la envasadora, una empresa de Yacuiba, la que envasa la lenteja, la quinua y el arroz. Esta vez el arroz es cruceño, ya no argentino”.

Los abuelos reciben recién las canastas de enero, febrero y marzo de este año, debido a los incumplimientos de la anterior gestión, encabezada por José Quecaña. Hay adultos mayores que aún no recibieron los alimentos de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año pasado por esta causa.

García anunció que, una vez concluida la entrega de todos los paquetes, los funcionarios tendrán unos días de descanso para proceder con la segunda entrega, correspondiente a los meses de abril y mayo de este año.

Además, aclaró que las personas que no han sido censadas aún pueden hacerlo, pues este es un requisito para acceder a los alimentos, cuyo valor es equivalente a Bs 200 por mes. “Se está habilitando y haciendo la verificación, previo consenso con el dirigente adulto mayor, para censarlo. No se está dejado afuera a ningún beneficiario que realmente viva en Yacuiba”.

Por otra parte, el funcionario indicó que en septiembre se socializará el borrador del Plan Operativo Anual (POA) con los dirigentes de los adultos mayores. Habitualmente este proceso se hacía en noviembre, pero para evitar cualquier inconveniente se adelanta su tratamiento.

Adelantó que en este documento se mantiene el monto de la canasta para la próxima gestión con Bs 200. Los productos se socializarán antes de la licitación, es decir, en septiembre. En anteriores gestiones, la licitación se trataba en noviembre o diciembre, pero se busca garantizar la entrega mensual en la fecha que corresponde y sin atrasos.

Deja un comentario