Redacción Central

La crisis económica y la necesidad de mejorar los ingresos para el departamento de Tarija, además de superar la crisis energética hace que se busque alternativas para superar la situación actual, entre las alternativas más viables reactivar la exploración hidrocarburífera, para que a futuro Tarija mantenga el liderazgo en producción de gas y perciba ingresos económicos que le permitan impulsar el desarrollo.

Representantes de la Cámara Departamental de la Construcción de Tarija solicitaron la reactivación del Plan de Exploración de Hidrocarburos durante la reunión explicativa que sostuvieron ayer en el auditorio “Antonio Lascano” del edificio de esta institución con autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y sus subsidiarias.

Participaron del encuentro, entre otras autoridades, el presidente de CADECO, Julio Alemán la Fuente, Robert Lino, Gerente General de YPFB Chaco S.A. y el presidente de YPFB, Wilson Zelaya, junto a los gerentes de las diferentes subsidiarias de la petrolera estatal.

Julio Alemán, presidente de la Cadeco valoró la actividad realizada conjuntamente con la estatal petrolera, dado que se les abre la posibilidad de hacer negocios con la empresa más grande de Bolivia.

El empresario expresó: “Tarija ha sido líder en hidrocarburos y tiene que seguir siéndolo. Esto nos motiva y es un gran desafío. Desde las empresas esperamos una real reactivación económica. Hasta ahora, no la sentimos. Tenemos posibilidad de generar fuentes de empleo y la capacidad para desarrollar estos emprendimientos… Generar empleo y bienestar para la economía del departamento en general y nuestros socios, en especial”.

Javier Barriga, director Socioambiental del Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE) destacó la importancia de los tipos de inversión que se han planificado. De alguna forma todos estos programas del sector mencionados contribuirán a la reactivación económica.

El presidente de YPFB, por su parte expresó que “nosotros queremos iniciar nuevos proyectos de exploración, que van a generar oportunidades para todos y, en mediano plazo, significarán nuevos recursos para las instituciones del departamento. Ustedes son actores centrales en este proceso porque son la principal fuerza económica de Tarija; fuerza que genera empleo y esperamos que pueden convertirse en aliados estratégicos de esta reactivación”.

En pasados días, el exconcejal de Yacuiba, Mario Cavero indicó que es necesario que pueda “resurgir” la actividad petrolera en el departamento.

Una de las regiones que impulsa la exploración es Bermejo, debido a la crisis energética por la que atraviesa por la falta de gas.

El pozo X44 que abastece de gas al municipio fronterizo, se encuentra en declinación, con una reducción significativa en la producción que no puede cubrir la demanda de la población bermejeña.

Entre autoridades e instituciones de Bermejo junto con el gobierno se buscan alternativas para superar esta situación.

YPFB garantiza como solución a corto plazo el abastecimiento de gas para ese municipio, pero ahora buscan una solución a largo plazo que pueda ayudar a superar la crisis energética, por lo que impulsan la exploración en Astillero.

La estatal petrolera tiene preparadas varias actividades en Tarija, Zelaya explicó que muchas son organizadas desde Casa Matriz y desde las empresas subsidiarias. En ese sentido, destacó la inversión para esta gestión de $us 104 MM.

El Gerente General de Chaco S.A., Robert Lino, por su parte, realizó una detallada explicación de la estructura y características de la empresa que gerenta y cada uno de los proyectos encarados por la misma en todo el departamento de Tarija.

Por último, el presidente de YPFB invitó a los empresarios tarijeños a ser parte de la Feria de Contratación de Bienes y Servicios que habitualmente realiza la petrolera del Estado Boliviano para adjudicar las diversas licitaciones que se generan.

Deja un comentario