Osmar Arroyo/El Andaluz

El director de Recursos No Renovables del Comité Pro Intereses de Tarija, Jesús Gira presentó ayer al presidente cívico, Adrián Ávila una propuesta de plan de hidrocarburos, que incluye varios temas.

Gira explicó a El Andaluz que el plan presentado es un trabajo preliminar que elaboró y que permitirá discutir en el directorio del Comité Cívico varios temas de la cadena hidrocarburífera, para luego debatirlos a nivel departamental.

Entre los temas que se incluyen en el documento, consideran urgente conocer las reservas de gas con las que se cuentan en el departamento, conocer los informes sobre exploración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y también información por parte de empresas transnacionales, cuánto de gas se produce para cubrir la demanda externa e interna.

El director cívico dijo para las Noticias de Tarija que es necesario que se pueda iniciar un debate sobre la conciliación de cuentas entre el gobierno y Tarija, sobre la subvención de carburantes a Bolivia.

Otro de los puntos plantea que la gobernación de Tarija pueda crear una unidad multidisciplinaria para fiscalizar en el sector hidrocarburífero.

Dentro de la propuesta de un plan en hidrocarburos, también se menciona revisar los proyectos de exploración, el campo compartido con Chuquisaca y considera que es urgente una auditoría sobre el destino y uso de los recursos del Impuestos Directo a los Hidrocarburos (IDH) que percibe la gobernación, las alcaldías y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).

Todas las acciones se deberían coordinar entre asambleístas nacionales, departamentales y los concejales municipales para realizar trabajos de fiscalización.

Gira considera necesario que Bolivia pueda contar con una nueva Ley de Hidrocarburos, tomando en cuenta que la actual normativa esta en vigencia desde el 2005, sin embargo, la Constitución Política del Estado (CPE) esta en vigencia desde el 2009, por lo que no hay una compatibilidad.

Indicó que la nueva normativa debe contar con elementos que beneficien más al departamento de Tarija y otras regiones productoras.

Espera que a partir de la propuesta se pueda discutir sobre la elaboración de un plan departamental en hidrocarburos, para fijar una posición al respecto.

Deja un comentario