Una de las medidas que anunció el presidente Luis Arce tras recibir el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) fue la derogación del Decreto Supremo 4461.

Arce también anunció la creación de una comisión para avanzar en un censo de víctimas y pidió a la Asamblea Legislativa aprobar un juicio de responsabilidades, pero no ofreció mayores detalles sobre el DS 4461 que será derogado.

Esta norma fue aprobada el 18 de febrero de 2021 por el gobierno de Luis Arce, con la finalidad de “restablecer los derechos civiles y políticos” de las personas procesadas por los conflictos registrados entre el 21 de octubre de 2019 y el 17 de octubre de 2020.

Otro de los objetivos del DS es “resguardar la vida, la salud e integridad de personas privadas de libertad, por el incremento de contagios por la covid-19 y ante el hacinamiento de los centros penitenciarios del país”.

En ese sentido, el Decreto ofrece amnistía a personas mayores de 58 años, con discapacidad, enfermedades crónicas, con tutoría de menores de 12 años y en periodo de gestación.

También beneficia a las “personas que fueron procesadas penalmente durante el Gobierno de facto, en franca vulneración de los derechos humanos, garantías y libertades constitucionales, por la presunta comisión de delitos que tengan relación directa con los conflictos sociales dentro la crisis política institucional del Estado acaecida en el país entre el 21 de octubre de 2019 y el 17 de octubre de 2020”.

Revisa aquí el Decreto Supremo

4461:

https://drive.google.com/file/d/1juwI9lLoOVjcyYhw4xQDaHIHlcegQN0L/preview

Deja un comentario