El Andaluz / Yacuiba

Javier Martínez, senador por Comunidad Ciudadana, elaboró un anteproyecto de ley para declarar patrimonio cultural a la música y el baile del Chaco boliviano, con el fin de promover a los artistas de la región y teniendo en cuenta que estas danzas ya son parte de varias entradas folklóricas que se realizan en el país.

“En la fiesta del Gran Poder, por ejemplo, vemos fraternidades que bailan y tocan música chaqueña, lo mismo pasa en el Carnaval de Oruro y el Corso de Corsos en Cochabamba. Entonces tenemos que darle un verdadero homenaje a nuestra música y baile chaqueño, y eso es lo que propone este proyecto”, informó el senador Martínez.

La iniciativa se denomina anteproyecto de Ley que Declara Patrimonio Cultural e Inmaterial a la Música y el Baile del Chaco Boliviano y será presentada en las siguientes semanas a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Hay una diferencia entre la chacarera y cueca argentina con la cueca y chacarera nuestra. Esta declaratoria ayudaría a los artistas chaqueños y a realzar el Festifrom y futuros festivales en Yacuiba, Villa Montes y Caraparí. La cultura chaqueña está insertada en todo el país y tenemos que aprovechar este momento para que podamos mostrar al pueblo boliviano que está arraigada”, resaltó el legislador, tras aclarar que esta propuesta incluiría al Chaco chuquisaqueño y cruceño.

Deja un comentario