El Andaluz / Yacuiba

Fortunato Choque, concejal y presidente de la Comisión de Servicios Generales, informó ayer que la construcción del mercado Campesino fue paralizada debido a las deudas de planillas de casi nueve meses por parte de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE). El Ejecutivo Municipal se reunió con dicha institución para regularizar la deuda.

Los miembros de la Comisión de Servicios del Concejo Municipal de Yacuiba inspeccionaron las obras del mercado Campesino el 17 de mayo y constataron que están totalmente paralizadas. La empresa constructora determinó parar el trabajo desde el 12 de mayo debido a que la UPRE no desembolsa los recursos comprometidos.

“En su momento hicimos conocer un informe al plenario y al Ejecutivo Municipal sobre la situación de estas obras. El alcalde Carlos Brú tuvo que viajar a La Paz y hacer conocer estos problemas a autoridades nacionales y a la UPRE, para conocer a detalle las deudas y las causas de éstas”, señaló Choque.

Luego de las reuniones entre Brú y representantes de la UPRE, esta institución se comprometió a realizar las gestiones que correspondan para pagar lo antes posible las planillas que debe a la empresa constructora o al menos cumplir con dos o tres planillas.

El concejal mencionó que también se reunieron con representantes de la constructora, quienes aseguraron que no pueden reanudar las obras si no cuentan con el dinero debido a que deben pagar los servicios de su personal. Los encuentros se sostuvieron además con los dirigentes de las asociaciones de locatarios 10 de abril y 6 de enero, quienes manifestaron su preocupación.

“Hemos hecho conocer a los locatarios lo que ocurre con las obras, les hemos indicado que presenten un voto resolutivo aprovechando la visita del presidente Luis Arce por el aniversario del Chaco para que él haga conocer este problema al Ministerio de Economía y la construcción se reactive lo antes posible. El avance es del 25% y no hay más hace tres meses”, señaló.

No obstante, los locatarios tienen otro conflicto relacionado con los espacios suficientes para más de 700 comerciantes, pues los planos contemplan menos casetas. Los vendedores piden que se haga un segundo proyecto para habilitar casetas en la parte de los parqueos.

Deja un comentario