El Andaluz / Yacuiba

Con base en un diagnóstico del sistema municipal de salud, el alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, informó ayer que en el municipio hay médicos que perciben salarios por atender solo a ocho pacientes al mes o trabajar semana por media. Por ello, pidió una reorganización del personal a la Red de Salud, que anticipó dificultades para hacerlo.

“Hemos pedido a la Secretaría de Salud que evalúe el tema para ver qué necesidades hay (en los nosocomios), porque nosotros también llevamos el control de qué es lo que producen y qué es lo que atienden los médicos. Tengo médicos que atienden ocho pacientes al mes y el gobierno municipal les paga. Por ocho pacientes reciben salario y eso es irrisorio”, indicó el burgomaestre.

Citó como otro ejemplo al centro de salud D`Orbigny, donde los médicos realizan turnos semanales, es decir que trabajan una semana sí y otra no. También mencionó que hay cinco centros de salud que deben brindar atención las 24 horas (Pocitos, Palmar, Caiza, Tierras Nuevas y Yaguacua), pero la mayoría de ellos cierra sus puertas a una determinada hora y coloca un número de teléfono para que los pacientes llamen solo en casos de emergencia.  

“Eso no es pues 24 horas. La atención de 24 horas es tener las puertas abiertas todo ese tiempo con personal presencial ahí. No es llámeme si me necesita, entonces yo me iré a dormir a mi casa y diré que me llamen si me necesiten; si no me necesitan, sigo durmiendo”, cuestionó la primera autoridad de Yacuiba.

La población demanda permanentemente atención en salud y eleva sus quejas ante la municipalidad, aseguró Brú, tras aclarar que en el municipio hay médicos que sí cumplen a cabalidad su trabajo e incluso salvan al personal que abandona su fuente laboral. “Incluso dicen que los médicos antiguos no hacen turno, que eso lo hacen los nuevos. Todo eso nos interpela la población de manera permanente”.

En ese marco, el alcalde pidió al coordinador de la Red de Salud, Fabián Audivert, una reorganización del personal, como principal administrador del sistema de salud de Yacuiba. “Audivert es el responsable de cómo acomodar a uno y otro médico dependiendo de las necesidades. La alcaldía destina casi 1,8 millones de bolivianos por mes y no tenemos plata, estamos con muchos problemas de recursos”.

Dificultades

Al respecto, Audivert sostuvo que la reorganización del personal de los nosocomios no solo depende de la Red de Salud, sino de las autoridades municipales, departamentales y nacionales, debido a que sus contratos provienen de diferentes fuentes de financiamiento.

“Los profesionales obtienen su salario de diferentes fuentes de financiamiento y eso dificulta hacer una reorganización del personal. Lo que se tiene que hacer es sentarse con las autoridades para dar una solución integral definitiva”, señaló Audivert.

El hospital municipal Rubén Zelaya cuenta con 376 trabajadores, entre administrativos y operativos, de los cuales 156 tienen contrato con la municipalidad, 149 con el TGN (Tesoro General de la Nación), 32 con el Gobierno Regional y ocho con de ASO (Año de Servicio Obligatorio).

En los centros de salud de primer nivel hay 275 trabajadores, de los cuales 152 tienen contrato municipal, 45 del TGN, 23 del Ministerio de Salud, 20 del Gobierno Regional y 35 de Mi Salud. En total hay 651 personas en el primer y segundo nivel de atención.

Deja un comentario