Osmar Arroyo/El Andaluz

Desde hace varias semanas atrás, los municipios de Bermejo, Entre Ríos y Padcaya buscan nuevamente generar un debate en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) sobre el proyecto de Ley para la redistribución de regalías petroleras, considerando injusto el 45 por ciento que se lleva el Chaco.

Para el presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Ángel Urzagaste, este es un tema que no se debería hablar ahora, remarcando que el 45 por ciento de las regalías que percibe el Chaco están constitucionalizados.

“Las regalías están constitucionalizadas (…) No hay por qué hablar”, dijo el dirigente cívico a El Andaluz.

Urzagaste cree que hay un trasfondo político en la intención de reactivar nuevamente el debate sobre ese tema.

Señaló, que se tendría que redefinir en función al territorio y a la cantidad de habitantes de cada región, pero considera que no es el momento de hablar del tema, señalando que el 45 por ciento a favor del Chaco se mantendrá así.

Mientras tanto el Chaco solicita a la Asamblea Departamental aprobar una norma que establezca la transferencia directa del 45 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que recibe el departamento a la región autónoma.

Buscan conformar nueva directiva por la redistribución de regalías.

La presidenta del Comité Cívico de Padcaya, Lola Zutara informó a El Andaluz que se tiene pendiente una reunión entre Bermejo, Padcaya y Entre Ríos para conformar la nueva directiva de los tres municipios y presentar nuevamente el proyecto del 45%  en la nue3va gestión legislativa, para que sea tomada en cuenta.

El tema se retrasó, porque se tiene pendiente la renovación del directorio del Comité Cívico de Entre Ríos.

Zutara dijo para las Noticias de Tarija, que la directiva de los tres municipios estará integrada solo por los Comités Cívicos y las centrales campesinas.

Esperan que la próxima semana se pueda realizar la segunda reunión de los tres municipios para analizar el tema y también analizar el proyecto de Ley presentado por el Chaco para el 45% del IDH departamental.

Remarcó, que mientras no se apruebe el proyecto de ley para la redistribución de regalías, no se puede permitir el ingreso de actividad petrolera en áreas de Bermejo, porque esos recursos sin una ley, beneficiarían más al Chaco.

Deja un comentario