Osmar Arroyo/El Andaluz

En semanas pasadas el gobierno nacional presentó su plan de exploración de hidrocarburos, con miras a reactivar la economía del país y captar inversión de empresas extranjeras.

El exconcejal de Yacuiba, Mario Cavero señaló que es importante realizar trabajos de exploración en zonas potenciales en el departamento.  

Una publicación de la agencia de noticias EFE destaca que el plan de exploración busca encontrar por lo menos 5 millones e trillones de pies cúbicos de gas (TCF) en el país, con una inversión de 1.400 millones de dólares.

Según declaración del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dijo que se trabajará con un enfoque diferente, en campos maduros y cerrados.

La el plan nacional comprende la exploración en Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y el norte amazónico que comprende Beni y Pando.

En Tarija comprende San Telmo, Astillero y Churumas, la producción que irá al campo San Alberto, mientras en Chuquisaca comprende las áreas de Itacaray, Sauce Mayu, Ingre e Iñau.

Considera que se debe impulsar las acciones de exploración para que resurja nuevamente la actividad hidrocarburifera en Tarija.  

El exconcejal yacuibeño indicó para las Noticias de Tarija, que el departamento tiene que hacer un análisis sobre los hidrocarburos y si bien en el pasado inmediato los recursos no fueron bien invertidos, cree que es el único motor para que en el tiempo que queda se pueda desarrollar un verdadero futuro para Tarija.

Áreas protegidas

Cavero considera que se debe conservar el medio ambiente y no afectar el núcleo de áreas protegidas, pero que alrededor de ellas se podría realizar actividad hidrocarburífera.

Es la situación que se vive en Bermejo, con las áreas de San Telmo, Astillero y Churuma, más aún cuando esa región fronteriza atraviesa por una crisis energética por la falta de gas.

Remarcó, que a nivel mundial se avanza en las energías limpias, una corriente cada vez más intensa de conservación del medio ambiente, pero en el departamento hay zonas que fueron devastadas por la actividad petrolera y se necesita buscar no afectar los núcleos de las áreas protegidas.

“Tarija debe buscar esa preservación”, expresó, a tiempo de señalar que de forma paralela se puede ingresar con actividad hidrocarburífera en muchas otras zonas, adyacentes de las áreas protegidas.

Reiteró, que Bermejo impulsa la exploración en algunas áreas, porque sufre por la falta de gas y ve como una opción más real a otras alternativas planteadas desde el nivel central.

Considera que se debe hace run análisis verdadero de la industria hidrocarburífera, para que pueda resurgir.

Si bien no se tiene mucha expectativa a futuro, pueda servir como apalancamiento para otras áreas de desarrollo en el departamento.

Mario Cavero dijo que se debe realizar acciones en zonas potenciales.

Nueva Ley de Hidrocarburos

El exconcejal de Yacuiba considera que se debe concretar una nueva ley de hidrocarburos en el país, que impulse más la exploración de nuevos campos de gas.

Caso contrario se tendrán muchos problemas en Bolivia, porque se seguirán soportando a muchas empresas que son deficientes, situación que remarcó, debe cambiar incluyendo a YPFB.

“Debemos cambiar la mirada en las zonas”, apuntó.

Para Cavero en Tarija se tienen muchas zonas potenciales, para ello se debe trabajar en conjunto para captar inversiones a favor del departamento.

Por su parte, el nuevo presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Ángel Urzagaste coincide con Cavero que se debe aperturar una nueva ley de hidrocarburos para que se puedan conseguir socios estratégicos en el sector hidrocarburífero.

Señaló, que la falta de mantenimiento en varios pozos petroleros afectó la producción en el departamento.

Recordó que se pueda producir en nuevos campos petroleros se requiere por lo menos unos 10 años.

Remarcó, que se deben tomar decisiones más coherentes y de forma técnica en la cadena hidrocarburífera.

Política hidrocarburífera en Tarija

Mario Cavero dijo que más allá de tener una posición política en contar del gobierno se debe tener una política clara en el sector de hidrocarburos, porque es un sector generador de impuestos.

Señaló, que no habrá otro tipo de impuestos a corto plazo que impulse otras áreas de desarrollo.

Reiteró, que se debe generar la posibilidad de una apertura para que se pueda hacer exploración en el departamento y generar las condiciones necesarias para aceptar a grandes empresas para hacer exploración en el departamento.

Las decisiones que se vayan a tomar, tienen que ser con miras al desarrollo en un futuro.

Urzagaste, hizo referencia a la forma en la que se usan los recursos que se perciben en el departamento por la renta petrolera.

Considera que se debe hace run uso más responsable y transparente de los recursos, que no se gasten en obras con sobre precios, porque con la crisis económica, ahora se deben buscar otras alternativas para generar ingresos económicos para la población, lo que no da espacio a que se pueda derrochar los recursos, como cuando se tenían cuantiosos ingresos económicos.

Petroquímica

Respecto al proyecto de un complejo petroquímico en el Chaco, Cavero recordó que hace varios años ya se dijo que no existen las condiciones necesarias para generar una industria de ese tamaño en el departamento.

Dijo, que cuando haya un nuevo gobierno, uno más coherente, habrá que determinar las responsabilidades, por haber botado el dinero de esa manera.

Deja un comentario