Osmar Arroyo/El Andaluz

La presidenta del Comité Cívico Femenino de Bermejo, Jacquelin Castro informó a El Andaluz que en comunicación con la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, les informaron que la próxima semana podrían tener una reunión con Cancillería de Argentina,

Castro dijo que las autoridades del gobierno les recordaron que la apertura de la frontera depende de la vacunación.

Se debe alcanzar por lo menos el 80 por ciento de la población vacunada en la frontera para que se pueda abrir el Puente Internacional.

Al momento Bermejo estaría llegando al 50 por ciento de la población vacunada contra el covid y en el caso de Yacuiba se habría alcanzado un 63 por ciento.

Castro dijo para las Noticias de Tarija que las gestiones del gobierno también se las tienen que hacer con el gobernador de Tarija, Oscar Montes y con el gobernador de Salta.

 El presidente de Argentina, Alberto Fernández ya anunció la apertura de las fronteras, pero en el caso del gobierno boliviano todavía no se tiene un pronunciamiento oficial al respecto.

La presidenta del Comité Cívico Femenino, espera que hasta el 24 de agosto el gobierno pueda pronunciarse de manera oficial, en los actos por el aniversario de Bermejo.

Mencionó, que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores les informaron que se trabaja de la misma manera que Argentina, pero todavía no hay una fecha estimativa para la apertura de la frontera.

Atención a otras demandas

Respecto a otras demandas de los cívicos que conforman el Bloque del Sur, Castro dijo que desde el gobierno se indicó que se estarían atendiendo los puntos del pliego petitorio.

En el tema de salud se estaría ya entregando los ítems por parte del Ministerio de Salud, en Villazón ya se habría atendido esa demanda, y también se lo hace en Yacuiba y Bermejo.

Sobre otros puntos, Castro dijo que se buscará una reunión con el gobierno en la ciudad de La Paz para que se pueda analizar que puntos fueron atendidos y qué puntos aún faltan.

Mencionó, que se habría programado una reunión de la viceministra Chuquimia con el alcalde de Bermejo, pero según les informó la autoridad edil habrían tocado otros temas, no el pliego petitorio del Bloque del Sur.

Anoche se tenía prevista una reunión virtual entre los dirigentes de las organizaciones que conforman el Bloque del Sur y el Ministerio de Planificación.

Recordó, que el Ministerio de Planificación participo de las mesas de trabajo en San José de Pocitos, pero nop en Bermejo.

En el caso del Ministerio de Obras Públicas, no participaron de ninguna de las dos mesas de trabajo.

Castro dijo que solicitarán al gobierno que se pueda agendar una reunión, para tocar solamente los puntos del pliego petitorio.

Desde el gobierno les habrían indicado que las autoridades locales también tienen que cumplir con los compromisos realizados para atender el pliego petitorio.

Remarcó, que es necesario ir cerrando las mesas de trabajo, pero con documentación en mano, para demostrar que puntos conclusiones de las mesas de trabajo fueron atendidas y cuáles no.

Pliego petitorio

Los Comités Cívicos de las regiones fronterizas del Sur de Bolivia exigen dentro de su pliego petitorio al Ministerio de Relaciones Exteriores que se pueda abrir las fronteras.

Piden la construcción de puentes internacionales en Yacuiba y Villazón para el transporte pesado.

También se solicita que se pueda contar con infraestructura en la frontera, de la Aduana Nacional, Migraciones, Salud y de la Policía de manera conjunta.

A corto plazo se solicita la habilitación del badén para el tránsito de camiones de alto tonelaje de importación y exportación en Villazón.

Al Ministerio de Salud y Deportes exigen que se pueda hacer la vacunación masiva a la población en las regiones fronterizas.

Cumplir con el equipamiento y funcionamiento del Hospital de tercer nivel Fray Quebracho en Yacuiba.

Institucionalizar los ítems en los hospitales de tercer nivel en Villazón.

La dotación de ítems para salud en las tres regiones fronterizas y la construcción de un hospital de primer nivel en San José de Pocitos en Yacuiba.

Al Ministerio de Obras Públicas los cívicos exigen la construcción del camino Tarija-Villazón, la construcción de la carretera doble vía Yacuiba-Campo Pajoso en su segunda fase de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo 4000.

Realizar el traspaso de competencias de la gobernación a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) del tramo Bermejo-San Antonio.

La construcción de una avenida Circunvalación que permita el ingreso de vehículos de alto tonelaje para la importación y la exportación en Villazón.}

La construcción de un puente en San Telmo en el río Tarija, carretera Bermejo-San Antonio y el puente San Telmo en el río Bermejo carretera Bermejo-Tarija.

Realizar un estudio a diseño final del túnel del Aguaragüe en Yacuiba, la construcción del aeropuerto del sur de Potosí, la reactivación y funcionamiento de la procesadora de cítricos en Bermejo.

La presentación de un informe y una construcción del macro proyecto de coronamientos de la Quebrada Internacional y la Quebrada Sausalito del distrito 1 en Yacuiba.

La reposición de la capa asfáltica de la carretera Villazón-Cotagaita.

La reposición y conclusión del túnel falso de Alarache en la carretera Tarija-Bermejo.

La ejecución del recapamiento de la ruta 9, en el tramo Campo Pajoso-Villa Montes y la construcción de viviendas sociales para las tres regiones fronterizas.

Por último, exigen al Ministerio de Planificación del Desarrollo que se puede de manera urgente generar fuentes de empleo, en base a programas del gobierno nacional.

Deja un comentario