Julisa Mantilla, vicepresidenta de la comisión de derechos humanos, indicó ante Bolivia en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que dado el contexto de violencia que vivió Bolivia el 2019 se creo un grupo especializado para crear un plan de atención y reparación a las víctimas, donde se reconoce vulneración a Derechos Humanos (DDHH).

Flavia Piovisesan, 2da vicepresidenta de la comisión de derechos humanos, expresó que el informe busca identificar a los culpables de la violación de derechos humanos en los sucesos del 2019, y recomendó que con ayuda internacional se realice un proceso justo.

El trabajo develó la vulneración la violación de derechos humanos y se reconoció a lo sucedido en Sacaba y Senkata como MASACRES, y estos sucesos se deben a actores políticos.

Además, en la presentación se aclaró que el informe ayudará a que LO RESPONSABLES SEAN SANCIONADOS.

Son mas de 30 recomendaciones donde se enuncian cambios para evitar vulnerar DDHH y abusos por parte de la policía y las Fuerzas Armadas FFAA.

Entre las recomendaciones al Estado Plurinacional de Bolivia se solicita que se haga un reconocimiento público a las víctimas y familiares, y se acompañe con las debidas instituciones.

Se debe otorgar prioridad a los delitos sexuales y de violencia de género, también que se garantice la independencia del poder judicial, y cambiar la forma de designación de autoridades judiciales.

Se pidió que las autoridades no se pronuncien ante investigaciones.

La policía y FFAA son dos instituciones que deben estar sometidas a la sociedad civil con transparencia con procesos de control interno y externo narra el documento.

Deja un comentario