Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente de la Asociación de Regantes del Proyecto Múltiple de San Jacinto, Milton Gudiño informó a El Andaluz que en pasados días se reunieron con representantes de la empresa Guaracachi subsidiaria de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) sobre el proyecto de ampliación de riego y cambio de tubería en la represa.

La empresa que administra la hidroeléctrica de San Jacinto observó que el proyecto podría afectar el funcionamiento de las turbinas para generar electricidad, con el aumento de agua para riego.

Los regantes de San Jacinto se encuentran en emergencia, porque trabajaron en el proyecto por más de cinco años y con las observaciones de Guaracachi, se tendría que volver a foja cero.

El proyecto establece cambiar la tubería de la represa por una de mayor dimensión, la actual tiene 1.10 metros de diámetro y con el proyecto se cambiaría por una de 1.60 metros.

El objetivo de colocar una tubería más grande es para aumentar la cantidad de agua que se destina para el riesgo de cultivos y aumentar el número de beneficiarios.

En varias oportunidades indicaron que son alrededor de mil familias las que están esperando que el proyecto.

Guaracachi con el informe del proyecto, según mencionó Gudiño, considera que el aumentar la cantidad de agua de la represa para riego podría poner en riesgo el normal funcionamiento de las turbinas en la generación de energía eléctrica.

El dirigente de los regantes dijo que el argumento de Guaracachi es que no los tomaron en cuenta en la elaboración del proyecto.

Gudiño se reunirá con sus bases para tomar una determinación, por la pandemia se realizarán tres reuniones en diferentes zonas.

Una de las alternativas sería el adecuar el proyecto a una tubería de 1.10 metros, en caso de no hacerlo, se tendría que hace run nuevo proyecto, cuando el actual proyecto ya fue aprobado por la gobernación y por el Ministerio de Medio Ambiente.

La segunda alternativa que ve el sector, es exigir que se ejecute el proyecto como esta y buscar una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente y con autoridades de ENDE.

Deja un comentario