(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Juan Franco, vicepresidente de la cámara de empresas de discotecas y pubs de Tarija, anunció la semana pasada que abrirían discotecas y abres a pesar de las restricciones, y aseguró que de todas formas existen fiestas clandestinas.

Por otra parte, Gilbert Aguilera, presidente de la cámara gastronómica cultural de Tarija, indicó que los locales abren porque son muchas familias que viven de eso y que generan empleo, apuntó ser un sector olvidado, debido a esto no acataran las medidas de COED (Centro de Operaciones de Emergencia Departamental).

“Nosotros somos la parte olvidada de Tarija, generamos empleo, recibimos turistas del interior (…) nuestra situación es desesperante y crítica porque no tenemos para comer y estamos perdiendo nuestros hogares. Necesitamos trabajar» expresó.

Distintos restaurantes, boliches que ofrecen comida abren sus puertas a tocadas en vivo, los que mas proliferan son los folclóricos, sin embargo, también existe tocadas de rock and roll que parecen no perturbar a la población.

La población en Tarija lejos de acatar las medidas de bioseguridad parece que se olvidó de la existencia del covid-19, aparentemente todo esta volviendo a la normalidad.

EL día de ayer se conmemoró el día de San Roque, cientos de personas se aglutinaron a puertas de la iglesia del santo patrono con sus mascotas, hubo venta de comida, concursos, y fieles que fueron a rezar, todos amontonados sin control alguno por parte de las autoridades.  

Si bien la puerta de la iglesia permaneció cerrada esto n evitó que cientos de personas se aproximen a la imagen de San Roque, que esta en sus puertas.

También hubo baile de chunchos, donde los promesantes sin importar las restricciones bailaron, un indicó a El Andaluz que no les pueden negar su fe y que existen discotecas y boliches abiertos donde realizan fiestas, debido a esto “no tienen las autoridades moral para prohibir la fe de las personas” expresó.

Garvin Grech, párroco de San Roque, indicó que “esta es responsabilidad de cada persona de cada individuo”,Grech observó que solo el 40 por ciento de la población recibió la segunda dosis de la vacunación debido a esto instó a respetar las distancias, “sino vamos a tener problemas de aquí a un mes, eso no queremos ni nadie ni las personas que participan” dijo.

El religioso indicó que respetaran las medidas del COED (Centro de Operaciones de Emergencia Departamental.)

“Los del COED nos han dicho que tenemos que seguir el protocolo y el decreto que ha sacado la Gobernación” expresó a El Andaluz para las últimas noticias de Tarija, el religioso finalizó con que no pueden fomentar aglomeraciones

Alcalde Torres ante desobediencia de chunchos y discotecas tira la pelota a Gobernación

El alcalde de Tarija, Johnny Torres, tras la apertura de discotecas los fines de semana, el baile de los chunchos sin respetar las medidas de bioseguridad, se pronuncio respecto a las medidas que se tomaran, e indicó que no participara en la decisión, sino que depende del Gobierno Departamental.

“No creo que sea bueno que el municipio de Tarija sea parte de una decisión departamental, yo siento que el trabajo que venimos haciendo debe ser en conceso con las alcaldías” expresó.

El alcalde de Tarija señaló que no importa el esfuerzo que se realice si no acompañan los otros municipios, destacó gran vacunación en la capital tarijeña “Espero que muy pronto estemos dentro de esa inmunidad de rebaño” dijo.

“No debemos subestimar el covid, no debemos creer que estamos fuera de peligro, vamos a ir ajustando todos esos temas de a poco en base del informe de la autoridad de salud” expresó.

Torres apuntó que depende del Servicio Departamental de Salud (SEDES) tomar decisiones respecto a nuevas políticas sobre salud, sin embargo, nada advirtió sobre la desobediencia de los chunchos, karaokes y discotecas.

Tarija vacuna al 60% con primera dosis

Wilson Muriel, coordinador de redes de salud de Cercado, indicó que se tiene un avance del 60%  de primera dosis y 35% en segunda dosis de población vacunada.

En coordinación con las autoridades se logró habilitar un punto de vacunación en el Coliseo para mayor accesibilidad a la población.

Destacó que existen puntos inaccesibles para la población, por esto habilitaron en todo el departamento puntos para llegar a mas personas, son ocho puntos habilitados de 8 a 12.

Muriel lamentó que en el área rural muy poca gente va a la inoculación, de diez a veinte personas acuden a los puntos de vacunación, se avanza lento expresó.

El coordinador de redes de salud de Cercado apuntó que se dobló la tasa de mortalidad por covid en la última semana, por lo que pidió que la gente siga las medidas de seguridad.

Deja un comentario