Tras recibir el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), el presidente Luis Arce anuncia varias medidas que tomará su gobierno para cumplir las recomendaciones y el resarcimiento de las víctimas.

Entre los anuncios del Mandatario está la conformación de una comisión de alto nivel para censar a las víctimas de los hechos de violencia y así aplicar una “reparación integral”.

Instó al Ministerio Público a implementar las recomendaciones del GIEI y exhortó a la Asamblea Legislativa aprobar en el menor plazo posible, un juicio de responsabilidades para establecer la autoría, responsabilidades y sanciones de estas graves violaciones de derechos humanos.

También comprometió el desmantelamiento de grupos irregulares en el país. “Vamos a desestructurar toda organización parapolicial y grupos irregulares creados como fuerzas de represión paralelas al Estado”, agregó

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que se presentó hoy en Bolivia, identifica violaciones a los derechos humanos, masacres y ejecuciones extrajudiciales durante el golpe de Estado en 2019.

Arce también anunció la derogación del Decreto Supremo 4461 aprobado el 18 de febrero de 2021 por su gobierno. Esta norma tiene la finalidad de “restablecer los derechos civiles y políticos” de las personas procesadas por los conflictos registrados entre el 21 de octubre de 2019 y el 17 de octubre de 2020.

Deja un comentario