Durante la celebración por el Día de San Roque, el Ministerio de Gobierno lanzó este lunes el Escalafón Policial Canino que permitirá regular el funcionamiento de las duplas policiales de guías y canes que desempeñan labores al interior de la institución del orden.

El titular de esa cartera de Estado, Eduardo del Castillo, afirmó que la con la norma se buscará regular las incorporaciones, ascensos, reserva pasiva, bajas y reconocimientos de los canes que se dedican a las actividades policiales.

Su implementación se dará en los centros de adiestramiento de canes donde se regularán además las adopciones, se valorará la labor del can policial otorgándole ascensos meritorios, reconocimientos, entre otros.

De Castillo destacó el trabajo de los centros de adiestramiento de canes, pertenecientes a la entidad del orden, están capacitados para ejecutar operativos policiales con relación a patrullajes a pie, control de multitudes e intervenciones, espectáculos de habilidad y destreza, competencias de habilidad, búsqueda y localización de explosivos, búsqueda y rastreo de personas vivas y cadáveres.

El presidente Luis Arce, quien participó del acto, afirmó que el Escalafón Policial Canino de canes “dignifica la labor”  del instructor y del can en las diferentes actividades que realizan, sin importar las inclemencias del tiempo.

Durante el acto, que se recuerda la festividad de San Roque, Del Castillo otorgó condecoraciones a los canes policiales más destacados.

Aseguró además que “bajo ninguna circunstancia, los canes son maltratados por sus guías” y que, por el contrario, su formación se basa en la entrega de “cariño y tiempo”.

Deja un comentario