El Andaluz / Yacuiba

Un diagnóstico sobre el sistema de salud de Yacuiba, realizado por la municipalidad, reveló que en los centros de salud del municipio existe una sobrepoblación del personal de salud contratado con distintas fuentes de financiamiento y una mala distribución. Los nosocomios enfrentan una deuda de Bs 4 millones a causa de estos problemas.

La información fue presentada por la secretaria municipal de Salud de Yacuiba, Valeria Zamora, quien informó que este diagnóstico llegó a su conclusión luego de evaluar al personal del hospital Rubén Zelaya y de los centros de salud de primer nivel, todos administrados por la Alcaldía de Yacuiba.

Detalló que el diagnóstico se basó en el presupuesto actual del sistema de salud municipal, los insumos y el equipamiento. La primera conclusión fue la existencia de una deuda de Bs 4 millones, la cual se manifestó en la sobrepoblación de profesionales con contrato municipal y preventivo inexistente. Zamora aclaró que este adeudo corresponde a la anterior gestión.

Pero, además, los salubristas están mal distribuidos en los nosocomios municipales, pues en algunos centros hay más de tres profesionales y en otros ninguno, agregó la funcionaria. Por ello, se envió una carta al coordinador de la Red de Salud de Yacuiba, Fabian Audivert, para reorganizar y redistribuir los recursos humanos.

Según Zamora, en los centros de salud no solo hay profesionales con contrato municipal, sino de otras fuentes de financiamiento, como el Tesoro General de la Nación (TGN), la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), la Gobernación de Tarija y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“Por eso, ante la falta de personal contratado por la alcaldía, no se tiene porqué cerrar un centro de salud”, sostuvo la Secretaria Municipal de Salud, respecto a las denuncias de la falta de personal contratado para los nosocomios.

Reyna Plata, presidenta del Control Social de Salud, además del personal de salud y dirigentes barriales denunciaron la falta de contratación de personal de salud por parte de la municipalidad, lo que afectaría a la atención de los pacientes.

La funcionaria evadió dar el número de despidos de personal con contrato municipal, pero aseguró que solo se contratará a 22 médicos y 22 enfermeras, de acuerdo con el portal de Yacuiba Noticias. El municipio cuenta con 26 centros de salud de primer nivel distribuidos en el área urbana y rural.

Deja un comentario