Osmar Arroyo/El Andaluz

Dentro del trabajo de fiscalización que realiza el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Rosas informó a El Andaluz que en la revisión de la información que recibió de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Tarija pudo identificar entre 5 y 6 clanes familiares al interior de la institución.

Rosas solicitó la lista de los funcionarios de la CNS y hace una revisión minuciosa de la misma.

Indicó, para las Noticias de Tarija, que existen familiares trabajando en Recursos Humano, en jefaturas y también en direcciones, son los que manejan la CNS y envían pacientes a clínicas privadas.

Se hace una relación con la lista de los funcionarios para identificar a los clanes familiares al interior de la caja.

Señaló que son varios los funcionarios que tie3ne parientes de primera línea de consanguinidad y otros que incluso tienen trabajando en la caja hasta a sus “cuñados”.

Mencionó, que también se solicita a la administración de la caja el detalle de las clínicas particulares que le venden servicios.

Remarcó que muchos médicos van a captar pacientes a la CNS para sus clínicas privadas.

“Hay un manejo discrecional sobre la captación de pacientes para enriquecer a algunas clínicas privadas”, apuntó el diputado por CC.

También indicó que existen otras irregularidades que se detectaron, entre ellas que la CNS paga los servicios de clínicas privadas de manera puntual, pero existen varios trámites que demoran para la devolución de recursos económicos a pacientes que tuvieron que comprar sus medicamentos.

Rosas dijo que hay trámites para la devolución de dinero, de hasta 7 mil bolivianos, pero el trato con las clínicas privadas es diferente.

Anunció, que la próxima semana presentará de forma pública toda la información de manera detallada.

Deja un comentario