(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de Tarija, Ricardo Jerez, indicó en una conferencia de prensa para las noticias de Tarija que desde mañana comenzará la vacunación con las segundas dosis de Sputnik V, las personas que recibieron la dosis el 22 de abril deben ser las que acudan primero y posteriormente las demás.

Jerez indicó que el gobierno del Estado plurinacional de Bolivia comunicó que mandará más segundas dosis conforme pasan los días, de esa forma todos podrán recibir sus vacunas.

“Las personas que les toca los días después, el Ministerio dice que va a llegar más vacunas en esta semana(…) Vayan en la fecha que corresponde, no se aglomeren porque no vamos a vacunar” dijo la autoridad.

A Tarija llegó un lote de 5400 vacunas de segunda dosis Sputnik V, las personas que recibieron la primera tuvieron un retraso en el cronograma.

Las personas que recibieron la primera dosis de la Vacuna Sputnik, deberán ir al mismo centro de salud para recibir la segunda dosis, y en la fecha estipulada para no generar desorden.

Gobierno central asegura que llegaran más dosis

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó este martes que en los últimos días arribaron al país un total de 125.000 vacunas Sputnik V y adelantó que otra cantidad similar llegará el próximo fin de semana.

“En días pasados, el presidente (Luis Arce) volvió a sostener otra conversación directa con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y gracias a esas gestiones directas (…) han llegado 125.000 dosis el fin de semana, que luego las hemos distribuido a los Sedes (servicios departamentales de salud), y este fin de semana va a llegar una cantidad similar”, dijo Prada.

Hace dos días, el presidente Arce anunció que el Fondo Ruso de Inversión Directa ya entregó a Bolivia “las segundas dosis necesarias de la vacuna Sputnik V” sin precisar la cifra. Estas vacunas llegaron al país con varios días de retraso porque desde el 23 de julio ya se debieron aplicar a los beneficiarios.

“Ahora corresponde a los Sedes cumplir con su responsabilidad (de suministrar las vacunas y también) cumplir con informar sobre esta distribución de las segundas dosis de Sputnik V acelerando la vacunación”, agregó la ministra.

Entretanto, Arce, mediante su cuenta en Twitter, dio a conocer que este 11 de agosto llegarán al país “153.600 vacunas de AstraZeneca, donadas por Suecia a través del mecanismo COVAX”.

“Valoramos la solidaridad y cooperación internacional en la lucha de #Bolivia contra la pandemia”, remarcó el Jefe del Estado.

Gobierno aclaró que se deben colocar la segunda dosis con un mínimo de 21 a 90 días

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza,  informó el 4 de mayo que según estudios científicos y de las empresas farmacéuticas fabricantes de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca el intervalo entre la primera y segunda dosis debe ser de 90 días, aspecto que, dijo, generará mayores anticuerpos en la persona que sea inmunizada.

“Según estudios realizados por todos los laboratorios de las vacunas que estamos recibiendo se ha establecido un intervalo para la segunda dosis, si hablamos de las vacunas Pfizer y Sinopharm la segunda dosis debe ser aplicada 21 días luego de la primera, en el caso de la vacuna Sputnik V los estudios demuestran que se tiene una mayor efectividad aplicando la misma al día 90, de la misma forma con la vacuna AstraZeneca incluso hasta 120 días posteriores a la primera”, dijo la autoridad de Salud.

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología, que lleva el nombre del Académico Honorario N.F. Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia, emitió en pasadas semanas un comunicado en el que en su parte central señala: “Se confirma que el uso de las vacunas en la plataforma de adenovirus, así como los resultados recopilados durante las campañas de vacunación masiva Sputnik V en Rusia, Argentina y otros países, demuestran la posibilidad de aumentar el intervalo de vacunación entre la administración del Componente 1 y el Componente 2 de un mínimo de 21 días a 90 días”.

Auza explicó en conferencia de prensa que las investigaciones e información sobre la eficacia y evolución de las vacunas se llevan a cabo todos los días y que por ello se va ajustando los ensayos de cero prevalencia para ver la producción de anticuerpos.

“Esta no es una determinación del  Ministerio de Salud y Deportes es el resultado de los estudios de laboratorios que fabrican las vacunas”, insistió.

Asimismo se aclaró que, las personas que han recibido sus vacunas a los 21 días tal cual lo recomendaba en ese momento el fabricante, están protegidos.

“Los que han recibido en un inicio tienen la protección inicial confirmada por laboratorio, van a tener sus anticuerpos y su protección, pero los que reciban la segunda dosis a los 90 días van a tener un mejor efecto”, señaló.

La máxima autoridad en Salud de Bolivia recomendó a la población que cumpla con los protocolos de la segunda dosis como ocurre en cualquier vacuna para que se generen mayores anticuerpos y cumpla las medidas de bioseguridad de manera constante y correcta.

Deja un comentario