El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, afirmó este miércoles que la ilícita actividad de contrabando “ha crecido tres veces” en el país durante los últimos años, es decir, de $us 1.000 millones en productos internados ilegalmente a $us 3.000 millones.

“Ha crecido muchísimo, ha crecido tres veces en los últimos años, entonces el impacto (de esta actividad) es tremendamente importante y lo peor es que sigue creciendo y desbordando porque Bolivia es tremendamente permeable, tenemos casi 7.000 kilómetros de frontera con 5 países y tenemos 10 años un tipo de cambio estable que ha hecho que perdamos competitividad”, dijo Blazicevic en una entrevista con La Razón Radio.

En ese sentido, explicó que, por ejemplo, en 1999, un estudio registró que en Bolivia aproximadamente se tenía $us 1.000 millones de contrabando al año y en la actualidad “ya son $us 3.000 millones y eso ya significa un 7,5% del Producto Interno Bruto (PIB)”.

Situación que, según el empresario, también amenaza la continuidad de 600.000 empleos formales que se generan en el aparato productivo boliviano.

Entonces, “es increíble cómo se está desarrollando el contrabando, increíble por los volúmenes y la manera cómo se viene haciendo (porque) ha pasado a ser de una actividad ilícita de bagalleros, de transporte hormiga, a ser una organización ya muy bien estructura y eso nos preocupa”, advirtió.

Deja un comentario