Suspender la ley seca y exigir carnet de vacunación para el ingreso a algunos locales e instituciones públicas, eso es lo que acordaron hoy los alcaldes de la región metropolitana.

No obstante, el alcalde de la comuna cruceña Jhonny Fernández, ratificó la vigencia del horario de tránsito entre las 5:00 de la mañana y las 24:00 horas como parte de las acciones vigentes para contener el Covid-19.

Fernández anunció también el fin de la ley seca durante los fines de semana, medida que se mantenía vigente desde su llegada a la alcaldía.

«A través de esta resolución vamos a solicitar a los restaurantes, boliches, karaokes y todas las actividades de esparcimiento que puedan solicitar el certificado de vacunación», manifestó Fernández. Mediante resolución municipal se reglamentará esta solicitud que se aplicará en todos los municipios de la región metropolitana.

El esfuerzo de los municipios por incrementar los índices de vacunación se ve truncado por «personas que no están acudiendo a vacunarse». En general, toda la región ha superado el 50% de personas con la primera dosis y se espera que hasta septiembre se cuente con más de la mitad de la población con ambas dosis.

Los datos facilitados por cada municipio señalan que Minero cuenta con un 70% de su población vacunada con la primera dosis, Cotoca un 65%, Montero y Colpa Bélgica superan el 50%, Santa Cruz de la Sierra bordea el 49% y Porongo oscila entre el 45 y 50%.

«Esperamos que no nos fallen con la cantidad de las segundas dosis requeridas», dijo el alcalde de la capital cruceña. La vacunación de acuerdo a los esquemas establecidos con una dosis (en el caso de la vacuna Janssen, de Johnson & johnson) y de dos dosis (en el resto de vacunas) permiten pensar en la reactivación económica, destacó el burgomaestre.

Cooperación para incendios

Ante un creciente reporte de incendios que se han producido en el área metropolitana, los alcaldes de la región han acordado conformar cuadrillas de monitoreo aéreo mediante drones que permitan detectar los focos de incendios de manera pronta y actuar antes de que se expandan las llamas.

La coordinación se complementará con las brigadas terrestres equipadas para desplazarse de manera ágil a los lugares identificados y sofocar los incendios. Además de la equipación requerida para estas brigadas, los municipios garantizan la dotación de insumos y medicamentos ante cualquier emergencia que se vincule con los incendios.

Deja un comentario