El Andaluz / Yacuiba

El alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, resaltó ayer que la reapertura de la frontera con Argentina dependerá del avance de la vacunación contra el COVID-19 en ambos territorios, a propósito de la flexibilización a la que hicieron referencia las autoridades del vecino país. El Puente Internacional permanece cerrado al paso peatonal hace un año y cinco meses, lo que afecta a los bagalleros y comerciantes. 

“Yo creo que la reapertura de la frontera está condicionada, como lo vengo repitiendo, a la cantidad de población vacunada que logremos, así que vacunémonos. Ellos (argentinos) ya están produciendo la vacuna Sputnik V, creo que hasta septiembre se producirán siete millones de dosis”, señaló la autoridad municipal.

Brú cuestionó que el municipio aún tenga cientos de vacunas que no están siendo aprovechadas por los yacuibeños. “Nosotros, que tenemos más de 30.000 vacunas disponibles, tenemos que buscarlos casa por casa para que se vacunen, rogarles, silbarles. De todo estamos haciendo, pero todavía no podemos lograrlo. Se trata de la salud de cada uno de nosotros”.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció un plan de reapertura gradual de todas las actividades económicas, principalmente del turismo, que contempla para los próximos meses el ingreso de turistas de Sudamérica que tengan esquema completo de vacunación y, por ende, la reapertura de sus fronteras. “Las vacunas son la puerta de salida de la pandemia”, indicó.

La flexibilización surge a raíz de que el país vecino dispondrá de siete millones de vacunas para garantizar la inmunidad de su población, señala el portal del argentino Latam.

“Leyendo bien las palabras del Presidente de Argentina, él apunta a lo que están haciendo todos los países exitosos con el tratamiento de la pandemia y digo exitosos entre comillas porque nadie logro hacerlo”, mencionó la autoridad yacuibeña.

Citó como ejemplo a Uruguay. “Este país nos está dando señales muy claras de cómo la vacunación ha tenido efectos, porque ya son dos días que no tienen muertos por COVID-19 y eso es muy bueno. Encima de que tienen cobertura total están yendo a una tercera dosis como refuerzo”.

Pandemia

Brú aseguró que conversa todos los días con los salubristas que atienden casos de COVID-19, quienes le informaron que los pacientes en situación más grave son los que no recibieron la vacuna y lo mismo ocurre con los fallecidos.

“Hay mucha especulación sobre las vacunas, pero es lo único que tenemos contra el virus. Tenemos que hacer todos los esfuerzos para reactivarnos económicamente y reabrir la frontera, hay que darle buenos motivos para que los hermanos argentinos lo hagan”, señaló.

Los bagalleros y gremiales demandan la reapertura de la frontera hace varios meses, debido a la crisis que generó en la economía de sus hogares. Este punto fronterizo permanece cerrado desde marzo de 2020, con el fin de evitar la propagación del virus.

Deja un comentario