Noticias de Bolivia

Más de 160 bomberos de la Gobernación, voluntarios, soldados, guardaparques, personal de la  Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y funcionarios de los municipios de San Matías y Roboré luchan diariamente contra el incendio forestal que hasta la fecha ya devoró más de  160 mil hectáreas (ha) en esa zona del departamento de Santa Cruz.

“Hay más de 100 bomberos, voluntarios, funcionarios   de la ABT   y otras organizaciones desplazados en San Matías y otros 60 en Roboré”, confirmó Yovenka Rosado, jefa de la Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación de Santa Cruz. Los incendios comenzaron a principios de julio, luego se extendieron  a Carmen Rivero, donde fueron sofocados y ahora están en San Matías y Roboré.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, complementó que siete patrullas de soldados en el día y otras siete por la noche trabajan en el apagado de las llamas. “Estamos movilizando además dos orugas mecánicas y una motoniveladora para cortar y contener el fuego”.


Más de  160 mil ha dañadas 

Hasta ayer, los incendios en Santa Cruz ya dañaron más  de 160  mil ha. En San Matías ardieron unas 121 mil ha, según Calvimontes y hay   otras 10.000  afectadas en Roboré y otras 30.000  en Otuquis y Puerto Suárez, según la Gobernación.    

Ante el riesgo de que las llamas se propaguen, por el viento que arrecia en la zona y aviva el fuego, se tiene previsto realizar ataques directos en los flancos del incendio en el área protegida ANMI (Área Natural de Manejo Integrado) San Matías y el Valle de Tucabaca en  Roboré. 

Rosado confirmó que se logró proteger de las llamas a la comunidad de Candelaria en San Matías. “Hasta la fecha se ha logrado proteger a la comunidad Candelaria en San Matías, donde el trabajo lo realizan más de 100 personas”,  ratificó. Defensa Civil llevó agua a los comunarios. 

“En tanto, en el municipio de Roboré se realiza un monitoreo de las líneas de defensa que protegen la comunidad de Naranjo y se evaluará con un sobrevuelo para ver la magnitud de las tareas para la contención del avance del incendio. En esa región trabajan  maquinaria y cisternas de la Gobernación de Santa Cruz, con   más de 60 personas de las distintas brigadas de bomberos forestales voluntarios, del municipio, militares e instituciones que apoyan en las tareas de sofocamiento del fuego”, dijo Rosado. 

Un helicóptero

Desde el fin de semana, un helicóptero Súper Puma que puede trasladar 30.000 litros de agua se sumó a las tarea de mitigación del fuego en San Matías y Roboré,  informó Calvimontes.

La nave se encuentra desde hace cinco días en la zona afectada y luego de una primera tarea de reconocimiento e identificación del lugar de captación del agua, desde el fin de semana la descarga   para sofocar las llamas. 

“Hace dos días que el Súper Puma viene trabajando durante ocho horas diarias descargando 30.000  litros de agua en las zonas donde nos orientan los bomberos expertos”, dijo la autoridad.

pagina7

Deja un comentario