(Observatorio Nacional/EL Andaluz)

El Observatorio Astronómico Nacional ubicado en Santa Ana Tarija, anunció mediante un comunicado que la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) se desplaza a veces sobre nuestro cielo. Su capacidad para reflejar la luz del Sol hace posible que la podamos contemplar fácilmente. Para observarla de la mejor manera posible hay que seguir estos sencillos consejos.

La ISS debe estar iluminada por el sol, es decir, fuera del cono de sombra de la Tierra.

El Sol debe estar a no menos de 10 grados bajo el horizonte o en otras palabras, debe haberse puesto por lo menos 40 minutos antes o deben faltar más de 40 minutos para que salga.

En su paso, la ISS debe elevarse más de 5 grados sobre el horizonte. A menos de 5 grados no es visible por la distorsión que genera la atmósfera.

La ISS completa una órbita alrededor de la Tierra cada 90 minutos, se la ve en el cielo nocturno como un astro de brillo intenso, desplazándose lenta-mente. A simple vista la ISS es fácil de confundir con un avión, ya que básicamente se trata de un punto de luz que se desplaza por el cielo a una velocidad en apariencia similar. Aunque la diferencia es que no emite las características luces parpadean-tes de los aviones, está a unos 400 km de altura. El brillo de la ISS suele ser alto algunas veces, lo que la hace muy fácil observarla a simple vista.

La ISS deja rastros de luz como en la fotografía que se obtuvo en nuestro observatorio, el día viernes 10 de julio a las 18:54 horas momento en que la ISS se encontraba en la constelación de virgo, también se pueden observar los planetas Venus y  Marte, después de obtener la imagen nos quedamos muy fascinados al ver cruzar nuestro cielo, una nave espacial con astronautas y cosmonautas de las agencias espaciales de EEUU, Rusia, Japón, Canadá y la Unión Europea a bordo, que lleva 23. Años orbitando alrededor de la tierra a 400 km de distancia y a una velocidad de 28.000 km por hora.

Lluvia de meteoros

EL observatorio Astronómico Nacional ubicado en Santa Ana Tarija, informó a El Andaluz para las ultimas noticias de Tarija que la lluvia de meteoros Perseidas del mes de agosto de todos los años, es también conocida como las “Lágrimas de San Lorenzo”. Esta muy intensa lluvia de estrellas fugaces es partí-culas dejadas por el cometa Swift-Tuttle que orbita al Sol hace miles de años, fue descubierto en 1862 y tiene una traslación de 135 años.

En relación a estos y otros fenómenos astronómicos, los pueblos a lo largo de la historia, alimentaron el acervo popular con relatos que, salidos del imaginario, recrearon lo que en esos tiempos era inexplicable.

Una de ellas, fue la fascinante manera de explicar la lluvia de meteoros Perseidas del mes de agosto, al relacionarla con un hecho histórico trágico del mundo católico relacionado a San Lorenzo.

PERSEIDAS

Su máxima actividad se produce entre el 10 y el 13 de agosto en la constelación Perseo. Constelación visible para el hemisferio sur en el horizonte noreste.

Las Perseidas, una de las lluvias más importantes del año está asociada al cometa 109P/Swift-Tuttle. Este enjambre meteórico con partículas no más grandes que un grano de arroz, es atravesado por la Tierra durante más de un mes, dado que se mantiene activo entre el 15 de julio y el 25 de agosto. Presentan una alta velocidad de 60 km/s, una partícula de apenas un gramo puede producir extraordinarios bólidos (meteoros muy brillantes). La lluvia empieza suavemente a mediados de julio cuando la Tierra entra en los confines de la nube de desechos dejados por su cometa progenitor.

El primer registro de esta lluvia de meteoros, su-cedió en agosto del año 36 después de nuestra era y fue hasta 1835 que se identificó como un fenómeno periódico que parecía brotar de la constelación Perseo, Esta lluvia de meteoros es también conocida como “Lágrimas de San Lorenzo”, por ser el 10 de agosto la fecha de la trágica muerte del diácono católico Lorenzo, que luego fue convertido en santo.

Otras lluvias de meteoros en agosto

Iota Acuáridas Sur en constelación Acuario, su máximo es el 4 de agosto con un promedio de 5 meteoros por hora.

Delta Acuáridas Norte en constelación Acuario, su máximo es el 9 de agosto con 4 meteoros por hora.

Kapa Cígnidas en constelación Cisne, su máximo es el 18 de agosto con 3 meteoros por hora.

Iota Acuáridas Norte en constelación Acuario, su máximo es el 20 de agosto con 3 meteoros por hora.

Eridánidas en constelación Eridanus, su máximo es el 29 de agosto con 5 meteoros por hora.

Deja un comentario