Osmar Arroyo/El Andaluz

Los Comités Cívicos que conforman el Bloque del Sur anunciaron el inicio de medidas de presión con el bloqueo en las fronteras a partir de éste lunes, sin embargo, las movilizaciones fueron suspendidas ante los acercamientos por parte del gobierno para atender las demandas de su pliego petitorio.

Entre los puntos principales de las demandas está la apertura de la frontera con Argentina, tema que tendría avances significativos, puesto que se informó que el presidente Luis Arce en los actos por el aniversario de Yacuiba, el 12 de agosto haría oficial el anuncio para la apertura de la frontera.

La presidenta del Comité Cívico Femenino de Bermejo, Jacquelin Castro informó a El Andaluz que la viceministra de Relaciones Exteriores, Eva Chuquimia se contacto con los dirigentes cívicos para avanzar en la atención al pliego petitorio y les informó que en unos días se hará el anuncio oficial de la apertura de la frontera.

Castro dijo para las Noticias de Tarija que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en pasados días anunció la apertura de las actividades en el vecino país, incluyendo el turismo, lo que implica la apertura de las fronteras con otros países, esto ante la disminución e los contagios por el covid 19.

Mencionó, que de la misma manera lo hará el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora en los actos en Yacuiba por el aniversario del Chaco.

Ante la información brindada desde Cancillería, Castro dijo que los cívicos del Bloque del Sur determinaron suspender las medidas de presión que fueron convocadas para éste lunes y que además, se asumen nuevos compromisos para que técnicos bajen hasta Bermejo para reactivar algunos proyectos.

La dirigente dijo que se avanza de a poco con la atención a las demandas y que ya se tienen algunos resultados favorables, razón por la que se decidió suspender las movilizaciones y esperaran que todos los compromisos se cumplan en esta semana, caso contrario se podría reactivar las movilizaciones.

Remarcó, que la apertura de la frontera también dependerá mucho de cómo se avance con la campaña de vacunación contra el covid 19 en los municipios fronterizos. Si bien se tienen vacunas, en el caso de Bermejo Castro dijo que no se tiene afluencia de gente en los puntos de vacunación, tema en el que se trabajará también con el gobierno.

Otra de las acciones en las que se trabaja de manera conjunta para la apertura de la frontera es el trámite de la Tarjeta de Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF), para acceder a esa tarjeta se debe contar con el certificado de vacunación, son algunos de los requisitos para la apertura de la frontera.

Castro dijo que el gobierno se comprometió en hacer llegar en las próximas horas la documentación sobre la apertura de la frontera.

Atención a demandas

Castro informó que en el área de salud se atiende la dotación de ítems, Villazón ya habría resuelto este tema y se espera la entrega de ítems para Bermejo. Para Yacuiba, el gobierno aguarda un informe de la Red de Salud para atender la demanda.

También se gestiona el equipamiento de hospitales, para Yacuiba se prevé anuncios importantes para el Hospital Fray Quebracho y se busca también el equipamiento del hospital Virgen de Chaguaya de Bermejo.

Se prevé para este sábado el arribo de técnicos del gobierno a Bermejo para ver la planificación con respecto a la generación de empleos.

En otros temas también se irán trabajando de manera paralela, Castro dijo que se tiene previsto una reunión virtual sobre el tema hidrocarburífero y también se trabaja en una agenda con el gobierno para el aniversario de Bermejo, para el 24 de agosto.

Los cívicos del Bloque del Sur buscan que se cumplan con las resoluciones que se llegaron en las mesas de trabajo entre las organizaciones y el gobierno en San José de Pocitos y en Bermejo.

Recordó que se tuvieron varios compromisos por parte del gobierno, entre ellos la reactivación de varios proyectos que se encuentran paralizados, con el objetivo de que se pueda reactivar la economía en las fronteras.

Se espera que se pueda reactivar el proyecto de la planta procesadora de cítricos en Bermejo, entre otros temas.

La presidenta del Comité Cívico Femenino de Bermejo aclaró que no se quiere perjudicar a la población con movilizaciones, pero es la única manera de hacerse escuchar por las autoridades.

Deja un comentario