NOTICIAS DE TARIJA

Un 4 julio en 1574 fue fundada la Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, desde ese momento la región dio a luz a un pueblo que aparentemente pasa desapercibido, sin embargo, los aportes a Bolivia de Tarija son muchos, continuos, y variados, resaltaremos los más importantes.

(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)

Feliz día de Bolivia

Tarija es la última punta en el sur de Estado plurinacional de Bolivia, un departamento muy polémico, controversial y con matices culturales característicos como es Bolivia, a pesar de todo lo bueno y malo muchas personas concuerdan que el aire de Tarija llama a la nostalgia, la calma, la paz y la fiesta.

Se supone que un 4 julio en 1574 fue fundada la Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, desde ese momento la región dio a luz a un pueblo que aparentemente pasa desapercibido, sin embargo, los aportes a Bolivia de Tarija son muchos, continuos, y variados, resaltaremos los más importantes.

A pesar de que nuestro suelo es gran productor de hidrocarburos, y dimos territorio y sangre para la nación, no centraremos en otros aspectos, algo más cultural que perdura en la historia.

1.- La música rebelde con letra de Oscar Alfaro

Las melodías más nostálgicas entonados para varios intérpretes, desde Nilo Soruco hasta Los de Sama tiene un contenido melancólico, atrevido y denunciante, perteneciente a un gran comunista tarijeño Oscar Alfaro. SI bien en Tarija se lo conoce como poeta de niños, se esconde su historia de denuncia e izquierda, donde denunció a las élites locales y los gobiernos abusivos, estas denuncias están marcadas en las letras más cantadas de Tarija que impregnó a Bolivia de himnos revolucionarios.

¿Quién es el que pone linderos al aire?, ¿Y quién se hace dueño del agua del río?,Y como no hay dueños pal’aire ni el agua, ¡Tampoco hay patrones pal’suelo en que piso! Dicta la celebre estrofa de la tan revolucionaria canción.

Oscar Alfaro

El espíritu de Alfaro perdura aunque quieran esconderlo las actuales élites locales, por ejemplo en la canción La Tragedia del Chapaco interpretada por Nilo Soruco, otro gran comunista, se nota la denuncia a favor del pueblo, donde siempre los hacendados que usurparon la tierra explotaban a los indígenas que después pasaron a se campesinos.

Yo me voy…pero antes, Dejo por constancia, que son los gobiernos, que no nos amparan, Y son los patrones, que roban y engañan, quienes nos aleja, a tierras extrañas…-Después se nos niega cariño a la patria-”.

El espíritu combativo de Alfaro inclusive llevó en su tiempo a estrellarse contra la iglesia, algo que hasta ahora en estos tiempos es visto con muy mal gusto en Tarija. El espíritu comunista arde en el poema Camarada Cristo donde en una de sus estrofas defenestra a los curas.

Hoy se prostituyen, Todos tus principios, Por las aves negras, Del clericalismo.

Tú nunca has creado, Camarada Cristo, A tales lacayos, Del capitalismo.

A esa tenebrosa, Turba de vampiros, Que chupa la sangre, De los desvalidos.

¡Carpintero humilde,, Alza tu martillo, Para hacer pedazos, Los templos antiguos!

Tú no estás en ellos, Camarada Cristo, Porque tú no eres, El Dios de los ricos.

2.- Comadres

Es notable que en varios lugares de Bolivia se dice que el carnaval es parte del pueblo y de lo mejor, tenemos importantes festejos en Oruro, Potosí, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, sin embargo, ningún lugar del territorio puede negar que la fiesta de comadres llegó para quedarse.

Si bien también existen compadres pasa desapercibido por cualquier viernes cualquiera en Tarija, sin embargo, comadres, la rebeldía, la complicidad y la belleza desplegada es innegable, más que una tradición de sororidad se convirtió en Bolivia una fiesta de reivindicación, contestataria y muy importante en el carnaval boliviano.

Debido a esto desde Bolviia hasta en España. Argentina y yankeelandia se festejan a las comadres, cuya fiesta se originó en Tarija.

3.- Los Chunchos  

Si bien la fiesta de los Chunchos no es exclusivamente boliviana y originaria de Tarija, sino tiene una genealogía andina y quedó demostrado por extensas investigaciones académicas a manos del doctor en antropología, Daniel Vacaflores, no se puede negar que dentro de todos los países que tiene chunchos, la fiesta de San Roque es la que mas presencia y matices culturales tiene.

Inclusive nos animamos a publicar que Tarija es la capital de los chunchos sudamericanos, ya que, en Perú, Ecuador y otras regiones de Bolivia que cuentan con estos personajes danzantes no se nota un despliegue tan grande y fuerte como sucede acá.

Los músicos, los alféreces, los cañeros, los promesantes hacen que esta fiesta sea todo un espectáculo, sin lugar a duda se dio lugar a una de las fiestas más peculiares de Bolivia que vale la pena verla al menos una vez en la vida. 

4.- La Gastronomía

Quién sabe cuánto se podría escribir sobre esto, cada hogar en Tarija podría dar un punto de vista distinto, y cada cual con su respectivo sazón, lo cierto es que Bolivia al igual que todos sus departamentos tiene su peculiaridades gastronómicas y son tan deliciosas como las del resto del país.

En el mercado central de Tarija se pude apreciar algunas, desde chancho a la olla, que es un puerco cocinado con ají colorado, comino y otras especias, hasta una deliciosas ranga ranga, que es de una parte cercana al estomago de la vaca, llamado libro, de ahí se hierve, lava y concina la carne hecha tiros con mucho ají amarillo, es una barbaridad el sabor, está muy bueno.

Existen otras delicias culinarias propias de Tarija como el saice, guiso chapaco, guiso de caras, rosquetes, hojarascas, y una lista cuantiosa que no la mencionaremos, todo está para chuparse los dedos, sin duda como destino gastronómico y aporte a este Tarija da y dio mucho.  

5- Vino

Tarija es, definitivamente, la cava boliviana, donde se encuentran todos los tipos de vinos (tinto, blanco, oporto, rosa, de mesa, cabernet sauvignon, Malbec, etc.), en producciones industriales (con una producción de 15000 botellas por día) y artesanales (cuya producción no supera las 15 000 botellas anuales).

Sus magníficos alrededores se encuentran entre dos grandes ecosistemas: el altiplano (planicie alta, árida y fría)  y el chaco (llanura bastante calurosa y con mucha vegetación).

Por eso dice el refrán si vino a Tarija y no tomó vino a que vino

Deja un comentario