(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)

Ricardo Colpari, vicerrector del la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), indicó en Televisión Andalucía ayer por la mañana que, tras casos de nepotismo, discriminación y racismo por parte de una docente, e intento de compra millonaria de computadoras, la universidad va bien, porque ya comenzaron el segundo semestre.

“La Universidad tiene varias crisis, creo que nuestra universidad está yendo bien, no quiero decir te excelente, porque habido una pandemia que ha paralizado que a desintegrado varias universidades, ha comenzado el segundo semestre” aseguró ante cámaras.

Respecto al caso de al docente racista expresó que la huella del docente queda en el alumno, por eso debe ser un docente de buena conducta intachable, a tiempo de admitir que conocía la situación, pero nunca nadie lo denunciaba.

“De manera informal me lo informaron a mí, pero no había una denuncia formal” expresó, Colparí explicó que, dado el carácter de ser una institución seria, se debía realizar la denuncia pertinente.

“Cada evento negativo que ocurre en la universidad sirve para sancionarlas y mejorarlas, para que ya no ocurran” dijo la segunda autoridad de la UAJMS. 

Respecto a los casos de nepotismo negó saber si existen, cuando los alumnos que están menos años que él lo denuncian.

Las falencia de la UAJMS según Colparí son fruto no de esta gestión sino de décadas de malos manejos.

“Esto no es fruto de esta gestión esto se ha ido construyendo a lo largo de la historia, a lo largo de décadas” dijo. 

UAJMS IMPARABLE EN CORRUPCIÓN

El diputado por Tarija de Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Rosas, reconoció ante El Andaluz que en su antigua facultad de odontología de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho existen familias enteras que ejercen la docencia, clanes acaparan los cargos de catedráticos.

“Existe mucho que destapar en la Universidad” expresó el diputado ante cámaras, según Rosas esto no sucedía cuando él era dirigente, porque los alumnos protegían los intereses de la Juan Misael Saracho.

Uno de los espectadores mandó un mensaje a la entrevista que se realizaba, dictaba “Ya no son roscas son rosquetes por grandes y pegajosas” a lo que el diputado de CC asintió y estuvo de acuerdo.

“En Tarija parece que son algunas familias las capacitadas para dictar cátedra” indicó Edwin Rosas.

Nombres de las familias que estarían ocupando cargos

-Juan Gualberto Tintaya Laurente,Docente titular a tiempo completo esposo de la Dra. Ana María Padilla Valerian docente titular a tiempo completo (jefa de UNADA).

El Dr. Domingo Colque Challapa docente titular a tiempo completo, tiene a su hijo Dr José Domingo Colque Morales, quien es docente medio tiempo y la Dra. Claudia Saravia, es su yerna y esposa de Colque Morales.

Domingo Colque Challapa también tiene otro hijo ejerciendo docencia Adalid Colque Morales que también tiene una esposa que da clases como docente, que responde al nombre de Dra. Gabriela Barrero.

Por otro lado, tenemos al tío del actual decano Dr. Genaro Acha a quien señalaron de estar ahí por nepotismo porque tiene un contrato eventual de docente de apoyo en clínicas, peor estas clínicas cerraron hace ya dos años.

La lista cuantiosa también nombró a otra pareja de esposos el Dr. Rotney Rómulo Taboada Hurtado y la Dra. Geovana Michel.

EL diputado Edwin Rosas reconoció a todos en la lista y explicó que existen muchas más familias en lo que es la comunidad universitaria, expresó que con el tiempo darán a conocer más nombres.

También se mencionó a la familia Gigena, Cabreara y Hoyos, que tienen cargos vitalicios en la casa superior de estudios.

GUADALUPE ARANDÍA SERÁ INVESTIGADA POR AGRESIÓN A SUS ESTUDIANTES

La docente de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, de Tarija, Guadalupe Arandia, será investigada por la presunta agresión verbal a sus estudiantes. En un video que se hizo viral en las redes sociales se escucha a la catedrática insultar a los estudiantes de forma agresiva.

“Curso de mierda, no; yo tengo que anotar a los imbéciles”. Así se refiere a los universitarios durante una clase virtual. 

La delegada de la Defensoría del Pueblo, Carola Romero, adelantó que se investigará a la mujer por sus actitudes con una clase completa. “Estamos exigiendo que se realicen las acciones disciplinarias correspondientes y se determine  la sanción que determina la norma, es importante que se pueda garantizar la seguridad a los estudiantes para evitar algún tipo de represalia”.

Deja un comentario